Conéctate con nosotros

Economía

SCJN autoriza que en INE, IFT y Banxico ganen más que el presidente

MÉXICO.- Este día se emitió una nueva disposición por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como el Banco de México (Banxico) podrán realizar un ajuste en el salario de todos los trabajadores que sea diferente a la del año pasado.

Con esta nueva enmienda, todos los funcionarios ganarán más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues votaron a favor la mayoría de los ministros de la SCJN.

Con ello se dejó sin efectos una anterior dictada por otro ministro que negó conceder la suspensión provisional que solicitaron los organismos autónomos al momento de impugnar por la vía de la controversia constitucional el tope a sus salarios en el presupuesto de egresos de este 2020, generado a partir de los criterios establecidos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Fueron Margarita Ríos-Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo quienes confirmaron la nueva disposición, además de dar fe de los votos.

En tanto, los ministros que se manifestaron en contra de otorgar la suspensión provisional fueron Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La suspensión provisional concedida al INE, al IFT y al Banco de México estará vigente hasta en tanto no se resuelvan de fondo las controversias constitucionales que interpusieron los citados organismos autónomos.

Economía

Precio del dólar HOY jueves 26 de noviembre de 2020; tipo de cambio

precio del dolar hoy 26 noviembre 2020

Este jueves 26 de noviembre el precio del dólar registra un avance de 0.49% frente al peso, lo que es equivalente a 10 centavos para poner la paridad cambiaria en 20.04026 pesos por unidad, de acuerdo con el último reporte del sitio especializado Investing.

Cabe señalar que el día de ayer el peso registró su mejor nivel desde marzo pasado, llegando a cotizar por debajo de los 19 pesos por dólar. Este nivel se alcanzó debido a la debilidad del dólar por la festividad del Día de Acción de Gracias que se celebra este jueves 26 de noviembre.

¿Por qué ha bajado el precio del dólar?

De acuerdo con la analista Gabriela Siller de Banco Base, la moneda mexicana ha ganado en lo que va del mes 1 peso con 21 centavos frente al precio del dólar, cifra que podría incrementar debido a los resultados de las elecciones en Estados Unidos en las que resultó ganador el demócrata Joe Biden ante Donald Trump.

En bancos la paridad pesodólar es la siguiente:

  • Banco Azteca: 19.20 a la compra; 19.81 a la venta
  • Banorte: 18.85 a la compra; 20.25 a la venta
  • BBVA: 19.35 a la compra; 20.25 a la venta
  • Citibanamex: 19.40 a la compra; 20.45 a la venta
  • Inbursa: 19.70 a la compra; 20.70 a la venta

Por su parte, el Banco de México (Banxico) registra un tipo de cambio FIX de 20.0465 pesos por dólar.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer