Conéctate con nosotros

Mundo

Perú pide ayuda urgente por falta de oxígeno para pacientes de covid-19

perú, perú, 62 kb, perú

MÉXICO.- El gobierno de Perú anunció que el proceso de importación de oxígeno para asistir a pacientes de covid-19 en el país ya está en trámite, además de que se le ha solicitado apoyo a las compañías mineras y metalúrgicas, que lo usan en fundiciones.

Debido a la pandemia de covid-19, algunos países se han visto envueltos en la escasez de insumos médicos o incluso hospitales, Perú por su parte, se está quedando sin tanques de oxígeno que son necesarios para tratar a los infectados de covid-19 que se encuentran en terapia intensiva.

El Seguro Social de Salud (Essalud), que administra 400 hospitales y consultorios, estima que la demanda de oxígeno se multiplicó por cinco.

Este elemento comenzó a acabarse en los hospitales de Amazonía peruana, pero continuó en Lima y Callao, lugar donde habitan al menos 10 de los 33 millones de peruanos en todo el país.

Incluso, Perú ha llegado a mencionar que los precios de este elemento se han encarecido hasta el doble, situación que le ha costado la vida ya a algunas personas.

Dentro de la lista de países con mayor número de infectados, Perú se encuentra en el segundo lugar después de Brasil, contando hasta este miércoles unos 178 mil contagios.

El número de hospitalizados es de 10 mil 100 personas, por lo que es urgente que se cuente con este material dentro de los hospitales.

Hasta el momento, se ha hecho la solicitud de tanques vacíos para el reabastecimiento de este elemento esencial para mantener con vida a pacientes con graves trastornos respiratorios causados por el covid-19.

Tras la escasez del elemento, unas cien personas hacen una fila en farmacias y hospitales para comprar un tanque de oxígeno que permita mantener con vida a sus familiares con coronavirus. Algunos incluso llegan al amanecer a formarse, tras acabar el toque de queda impuesto en Perú y esperan pacientemente su turno.

Mundo

Viajará OMS a China para rastrear el origen del coronavirus

México, México, 80 kb, México

Michael Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que es “extremadamente importante” que el equipo internacional del ente de salubridad viaje a China para rastrear los orígenes del coronavirus.

Si bien aún no se tiene una fecha para el viaje, aseguró que se hará “lo más pronto posible”.

Además, explicó que tal visita es necesaria a fin de que “la comunidad internacional pueda sentirse más tranquila sobre la calidad de la ciencia”, la cual ha sido puesta en duda cada vez más a partir de fines políticos.

“Claramente, todos necesitamos comprender el origen del virus. Todos necesitamos saber de dónde viene, lo mismo que saber dónde podría reaparecer en el futuro”, agregó el especialista durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Dijo que sus colegas chinos están igual de ansiosos que ellos por hallar el origen.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer