Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Dos policías son detenidos en SLP por desaparición forzada

policías, policías, 49 kb, policías

MÉXICO.- Dos policías en activo del municipio de Ciudad del Maíz fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a los cuales se les cumplimentó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de un hombre de 26 años de edad.

Este asunto está siendo trabajado e investigado por la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviados, dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

La detención obedece a los hechos que fueron denunciados por familiares de la víctima, quienes solicitaron abrir una carpeta de investigación por la desaparición del joven, ya que habían perdido contacto con él desde el 4 de marzo del año 2020, y cuando llamaron a su teléfono celular les comentó una mujer que había sido detenido por elementos policíacos de Ciudad de Maíz.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae elemento de la Agencia de Investigación Criminal por caso Ayotzinapa

Indicaron que se dirigieron a las instalaciones de la corporación municipal a preguntar sobre su paradero, sin embargo, fueron informados que no se contaba con ningún registro del ingreso a los separos; la familia continuó tratando de obtener información sobre el paradero de la víctima, sin lograr ningún avance, ya que los amigos aseguraban que había sido detenido.

Al realizar actos de investigación por parte de elementos de la Fiscalía, se localizaron a testigos presenciales, mismos que aseguraron que el agraviado habría tenido un accidente de tránsito y mientras se encontraba revisando los daños a su camioneta, llegaron dos patrullas de la Policía Municipal quienes le aseguraron que contaba con varios hechos delictivos, por lo que presuntamente lo detuvieron en ese momento, sin que se tenga conocimiento en dónde se encuentra.

TE RECOMENDAMOS LEER:  INE dice que vigilará que AMLO no se meta en elecciones de 2021

El personal de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviados realizó varios actos de inteligencia con los que se logró obtener la identidad de Josefina “N” de 27 años y Manuel Alejandro “N” de 39 años de edad, como presuntos intervinientes en los hechos. Esto fue integrado a la carpeta de investigación con la cual el agente del Ministerio Público especializado acudió frente al Juez de Control y solicitó la orden de aprehensión en contra de las dos personas antes mencionadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía captura a narcomenudista del Cártel de Tláhuac

Al tener conocimiento sobre lo ordenado por la autoridad judicial, los policías de la PDI de la Zona Media implementaron un operativo teniendo a la vista a los policías en la vía pública en la calle Juárez frente a la presidencia municipal, en donde previa identificación les hicieron saber sobre el mandamiento en su contra, así como los derechos que los asisten.

Los ahora detenidos fueron ingresados al centro de reinserción social de la zona Media en donde se encuentran a la espera de que se defina su situación jurídica.
Cabe señalar que la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos, mantiene las investigaciones correspondientes para la localización de la víctima.

Con información de Quadratín

Seguridad y Justicia

SSPC ha evitado 118 atentados, distribución de droga y huachicoleo

SSPC, SSPC, 91 KB, SSPC

MÉXICO.- Gracias a la estrategia de inteligencia y contrainteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió 118 alertas tempranas que permitieron evitar atentados contra servidores públicos, ataques a líderes de infraestructura institucional, e inhibir el trasiego de droga, robo de hidrocarburos y especies protegidas.

De acuerdo al informe anual sobre el estado que guarda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que la SSPC remitió al Senado de la República, se participa en acciones para el combate a los delitos de extorsión con la ayuda de la fabricación de 80 dispositivos para localizar y seguir objetivos.

Además, la Secretaría logró el bloqueo de 25 millones 227 mil 939 intentos de llamadas de celulares, y con ello se evitó el pago de extorsión a la sociedad estimado en 448 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios asesinan a balazos a 7 personas en Salamanca

El documento publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente destaca que la explotación de inteligencia operable permitió a las instancias operativas la detención de 215 blancos generadores de violencia.

Las acciones de inteligencia y contrainteligencia deberán fungir como un sistema de investigación e información para preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano y así contribuir al sustento de la unidad nacional, la preservación de la cohesión social y el fortalecimiento de las instituciones de gobierno, reza el informe anual de la SSPC.

Como resultado de 22 encuentros binacionales, destaca en actividades internacionales el establecimiento de la elaboración del proyecto de Ley Nacional de Armas y Explosivos; Mesa de Inteligencia Criminal para analizar casos de impacto financiero y lavado de dinero; revisión de procesos de inspección y vigilancia de paquetería; intercambio de información sobre rutas que recorren los migrantes hasta la frontera norte, así como el impulso en la elaboración de la Ley de Ciberseguridad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  32 mil 014 muertos por coronavirus en México y más de 268 mil casos acumulados

La SSPC intercambió información con servicios de inteligencia y policía de diversos países y se realizó el Segundo Encuentro de Analistas Expertos en Anarquismo, en el que participaron los servicios de inteligencia de Argentina, Chile, Brasil, México e Italia.

Destaca la coordinación de operativos para realizar 17 traslados de material radioactivo y nuclear de alta peligrosidad, garantizando la seguridad del material y su tránsito seguro por el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía captura a narcomenudista del Cártel de Tláhuac

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró que la seguridad nacional es una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía, por lo cual el Gobierno de México ha destinado todas sus capacidades institucionales y sus instrumentos operativos para establecer y preservar las condiciones de justicia, Pac y seguridad en el país, a través de acciones conjunta de inteligencia que garanticen de forma estratégica la seguridad interior y ladefensa exterior contra amenazas y riesgos.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer