Conéctate con nosotros

Estados

Guanajuato: 100 personas son asesinadas en solamente una semana

guanajuato_asesinato, Guanajuato, 35 kb, violencia
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En una semana, casi 100 personas fueron asesinadas de manera violenta en Guanajuato, incluidos cuatro policías. En gran parte, los homicidios son por la disputa que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima (CSRL).

De acuerdo con una investigación de Animal Político, de la semana del 27 de mayo al 2 de junio, entre emboscadas, ataques directos, granadazos y amenazas de que habrá más violencia, en 14 municipios del estado se presentó casi un centenar de asesinatos.

Las estimaciones del gobierno federal indican que un 80 por ciento de los hechos están ligados directamente con la disputa de Nemesio Oseguera Cevantes, “El Mencho” y José Antonio Yépez Ortiz,El Marro”, líderes de ambas organizaciones respectivamente.

Según un experto en seguridad y analista del tema en Guanajuato consultado por el citado medio, el origen de esta oleada sangrienta comenzó en 2014, cuando el CJNG irrumpió en el estado, rompiendo con eso una tregua implícita que existía entre cárteles locales.

Conforme a los datos oficiales, en el último lustro, de 2015 a 2020, la cantidad de homicidios se disparó prácticamente 448 por ciento, con un aumento sostenido año tras año, que no se ha dado en ninguna otra entidad de todo el país.

En lo que respecta a las fuerzas locales, se tienen registrados 40 policías asesinados tan solo en lo transcurrido de 2020, lo cual también supera a cualquier otro estado.

Asimismo, se explica que las cifras oficiales del gabinete de seguridad federal, indican que entre el 27 de mayo y el 2 de junio se asesinaron a 93 personas en Guanajuato, pero si se considera un subregistro dl 10 al 20 por ciento por ser un conteo en tiempo real, entonces se infiere que la cantidad real supera el centenar.

ssc

Estados

Zeta se convierte en huracán; Quintana Roo y Yucatán, los más afectados

zeta, zeta, 93 kb, zeta

MÉXICO.- La tormenta tropical “Zeta” se convirtió al mediodía de este 26 de octubre en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, lo que provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche; y fuertes en Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán ya se acerca a las costas de Quintana Roo, por lo que se registrarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo.

“Su centro se localiza a 170 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo Cozumel y otra zona de prevención de vientos de tormenta tropical desde Punta Allen hasta Tulum, Quintana Roo y de Dzilam a Progreso, Yucatán“, comunicó Conagua.

La Conagua pidió a la población de estos sitios mantenerse alerta por el riesgo de deslaves tras el aumento de ríos y arroyos, lo que podría causar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

En la mañana de este 26 de octubre “Zeta” se ubicaba aproximadamente a 230 kilómetros al sureste de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer