Conéctate con nosotros

Cultura

Muere fundador del Museo Nacional de Antropología e Historia

fundador, fundador, 67 kb fundador

MÉXICO.- Este martes falleció el fundador y exdirector del Museo Nacional de Antropología e Historia, Mario Vázquez Ruvalcaba, noticia que dieron a conocer diferentes secretarías como la de Cultura  y el mismo Museo de Antropología a través de sus cuentas de twitter.

Ante los hechos, el actual director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, lamentó la pérdida del museógrafo méxicano, quien fuera fundador de uno de los museos más emblemáticos de México.

“Esta madrugada se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental”, publicó en la misma red social.

Mario Vázquez Ruvalcaba, estuvo involucrado en la creación del emblemático Museo Nacional de Antropología (MNA), de 1962 a 1964, fue luego su director; asimismo, en el ámbito internacional participó activamente en la renovación del papel de los espacios museísticos.

“Era un ser excepcional, un hombre venido del “mundo del trabajo”, pues estudió en la Universidad Obrera de México, que aterrizó por casualidad —decía— en el planeta de los museos”, destacó la Secretaría de Cultura.

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer