Conecte con nosotros

Salud

Politécnico emite recomendaciones de higiene ante “nueva normalidad”

politécnico, politécnico, 55 kb, politécnido

MÉXICO.- Ante el inicio de la “nueva normalidad”, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló cómo indispensable mantener las medidas sanitarias y no bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19, para lo cual emitió una serie de recomendaciones.

Paola Castillo Juárez, especialista en virología del politécnico, resaltó la importancia de continuar con las acciones básicas de higiene, que son el lavado constante de manos, el estornudo de etiqueta, el uso de cubrebocas y la aplicación constante de gel antibacterial en las manos.

Además, para las personas que se reincorporaron a sus actividades sugirió contar con un espacio sanitizante a la entrada de casa, en el que se coloque un tapete o jerga impregnada de cloro diluido al uno por ciento o agua jabonosa para limpiar los zapatos y de ser posible rociarlos con la sustancia desinfectante elegida.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

Mediante un comunicado, señaló que antes de ingresar al hogar la persona se debe rociar la ropa con alcohol al 70 por ciento o con cloro al uno por ciento; posteriormente se debe desprender de ella y remojarla en un recipiente con jabón o con cloro al uno por ciento durante un día.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niño de 13 años mata a su hermano de 9 mientras jugaban policías y ladrones

“Al ingresar es muy importante no tocar nada y lavarse las manos, de acuerdo con el protocolo establecido, la cara y las partes descubiertas del cuerpo”, indicó.

Adicional a esto, la doctora apuntó que es importante procurar el uso de camisas o blusas de manga larga, pantalones y no utilizar corbata, ni accesorios como aretes, collares y anillos, debido a que son fuente de contagio. Asimismo, advirtió la importancia de que los varones se rasuren la barba y el bigote y las mujeres se recojan el cabello.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae mando de policía de Ecatepec por asalto y asesinato de un chofer

Finalmente reiteró que la “nueva normalidad” no significa que se pueda salir libremente a las calles sin protección.

“Como lo han indicado las autoridades, la reinserción a las actividades laborales y escolares debe ser escalonada y con todas las precauciones que se requieran.

“Las personas vulnerables deben estar resguardadas (diabéticos, hipertensos, con obesidad o enfermedades crónicas) y quienes no tengan que salir a trabajar de acuerdo como lo estableció la autoridad, quédense en casa, cuidémonos y luchemos juntos contra el coronavirus”, agregó.

Salud

90% de recuperados de covid-19 presentan síntomas semanas después

recuperados, rescuperados, 87 kb, recuperados,

MÉXICO.- Científicos aseguran que los pacientes recuperados de covid-19 han presentado síntomas hasta dos semanas después de haberse recuperado o después de haberlos dado de alta.

Algunos de las dificultades que han presentado los pacientes son fatiga y dificultad para respirar, incluso algunos han requerido asistencia artificial para respirar u oxígeno.

Los investigadores de la salud que han declarado respecto a este patrón entre los pacientes, observaron este comportamiento en una quinta parte de 143 infectados estudiados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  34 mil 191 muertos por coronavirus en México y 289 mil 174 acumulados

El seguimiento permitió que el 90 por ciento de los sobrevivientes que se habían tratado en hospitales de Roma en el mes de abril, recibieran las atenciones necesarias producto de los estragos de la covid-19. Asimismo, se determinó que cinco semanas más tarde, pocos de ellos pudieron decir que sus vidas y su salud habían vuelto a la normalidad.

Cabe destacar que los participantes sufrieron un coronavirus severo y un 87.4 por ciento mencionó la persistencia de al menos un síntoma; el 53 por ciento apuntó que era fatiga y el 43 por ciento dificultad para respirar, pero el estudio no comprende qué pasaría con aquellos pacientes que no requirieron hospitalización.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer iba al mercado y murió por balas perdidas en la GAM

Otros síntomas persistentes, según el equipo dirigido por Angelo Carfi, de la Fundación Policlínica de la Universidad Agostino Gemelli, fueron dolor en las articulaciones (27 por ciento) y en el pecho (22 por ciento). En contraste, 13 por ciento de los sobrevivientes dijo estar libre de síntomas a los 36 días del alta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Detienen a acosador que perseguía a mujeres desnudo en CDMX

“Esto es realmente inquietante, pero totalmente consistente con lo que estoy viendo en pacientes hospitalizados con Covid-19 que se recuperan. Es raro encontrar uno que se recupere en unas pocas semanas”, dijo Christian Ramers, experto en enfermedades infecciosas y jefe de los Centros de Salud de la Población de San Diego, Estados Unidos.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer