Conecte con nosotros

Salud

En México van más de tres mil casos de dengue y 11 muertes

México, México, 55 kb, México

MÉXICO.- En lo que va del año, México ha registrado tres mil 248 casos de dengue y 11 muertes por esta enfermedad, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Detalló que del total de casos, 61 por ciento se registraron en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit, y si bien, estos brotes se disminuyeron en semanas previas a la llegada del COVID-19, dijo, se espera que en los próximos días, con la llegada de la temporada de lluvia, vuelvan a aumentar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pobladores captan presunto enfrentamiento entre el CJNG y grupo rival (VIDEO)

En ese sentido, señaló que actualmente ya se capacita al personal médico del primer nivel de atención para poder distinguir entre una infección por el nuevo Coronavirus y una de dengue, esto en el entendido de que ambas enfermedades pueden causar fiebre como síntoma.

El funcionario explicó que si bien, es difícil saber si la carga de dengue será fuerte o más débil respecto a años anteriores, para esta temporada se prevé llegar a nueve mil 748 casos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ciro Gómez Leyva reconoce labor de AMLO ante Trump en EUA (AUDIO)

Señaló que actualmente se tiene para atender esta enfermedad un equivalente a 287 millones de pesos de diferentes tipos de insecticidas en los estados, número que se va a reforzar con 192 millones de pesos adicionales con una compra que se realizará en las próximas dos semanas.

Otra acción de preparación para la temporada de dengue, indicó, fue la publicación de la “Estrategia de control para el combate al Dengue en tiempos de COVID-19”, además de que se estableció un curso de capacitación para la creación de una red de colaboradores clínicos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Detuvieron a César Duarte cuando compraba una llanta para carro

Señaló que también se emitió un boletín dirigido a la población general donde viene la explicación de una serie de acciones que se deben hacer en los hogares para la eliminación del criadero.

Esto, dijo, se emitió con el fin de aprovechar la Jornada Nacional de Sana Distancia para la limpieza de baldes y todas las acciones que se refuerzan para el control larvario intradomicilial.

Notimex

Salud

90% de recuperados de covid-19 presentan síntomas semanas después

recuperados, rescuperados, 87 kb, recuperados,

MÉXICO.- Científicos aseguran que los pacientes recuperados de covid-19 han presentado síntomas hasta dos semanas después de haberse recuperado o después de haberlos dado de alta.

Algunos de las dificultades que han presentado los pacientes son fatiga y dificultad para respirar, incluso algunos han requerido asistencia artificial para respirar u oxígeno.

Los investigadores de la salud que han declarado respecto a este patrón entre los pacientes, observaron este comportamiento en una quinta parte de 143 infectados estudiados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  90% de recuperados de covid-19 presentan síntomas semanas después

El seguimiento permitió que el 90 por ciento de los sobrevivientes que se habían tratado en hospitales de Roma en el mes de abril, recibieran las atenciones necesarias producto de los estragos de la covid-19. Asimismo, se determinó que cinco semanas más tarde, pocos de ellos pudieron decir que sus vidas y su salud habían vuelto a la normalidad.

Cabe destacar que los participantes sufrieron un coronavirus severo y un 87.4 por ciento mencionó la persistencia de al menos un síntoma; el 53 por ciento apuntó que era fatiga y el 43 por ciento dificultad para respirar, pero el estudio no comprende qué pasaría con aquellos pacientes que no requirieron hospitalización.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Agentes estadounidenses asesinan a mexicano que cruzaba la frontera a pie (VIDEO)

Otros síntomas persistentes, según el equipo dirigido por Angelo Carfi, de la Fundación Policlínica de la Universidad Agostino Gemelli, fueron dolor en las articulaciones (27 por ciento) y en el pecho (22 por ciento). En contraste, 13 por ciento de los sobrevivientes dijo estar libre de síntomas a los 36 días del alta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ciro Gómez Leyva reconoce labor de AMLO ante Trump en EUA (AUDIO)

“Esto es realmente inquietante, pero totalmente consistente con lo que estoy viendo en pacientes hospitalizados con Covid-19 que se recuperan. Es raro encontrar uno que se recupere en unas pocas semanas”, dijo Christian Ramers, experto en enfermedades infecciosas y jefe de los Centros de Salud de la Población de San Diego, Estados Unidos.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer