Conecte con nosotros

Economía

Morena propone bajar el IVA del 16 al 10 por ciento para enfrentar crisis

iva_mexico, IVA, 71 kb, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- El senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, alista una iniciativa de ley para reducir del 16 al 10 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Voy a presentar la iniciativa para reducir el IVA del 16 al 10 por ciento de manera general“, declaró a Reforma en entrevista telefónica.

El chiapaneco, de los más allegados al líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que su propuesta está enfocada a fomentar el consumo, afectado severamente en los últimos dos meses, especialmente por la crisis económica que el coronavirus ha provocado en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Confirmado: Slim, Salinas Pliego y más empresarios cenarán con AMLO y Trump

La iniciativa no abarcaría las regiones de la frontera norte, que tienen un porcentaje del ocho por ciento, con una tasa gravable diferente.

“Es para fomentar el consumo y reactivar la economía. En restaurantes, en hoteles, en el transporte (…) en todo lo que esté gravable el IVA, pues es más barato“, sentenció.

Pero inevitablemente va a pegar en la recaudación fiscal, se le planteó.

“Claro, por eso lo preparo ahorita, a ver qué me dice Hacienda, a ver cómo lo atenúo, por eso no la tengo completa todavía“, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven soldado fue asesinada a martillazos y descuartizada en base militar

“Sí es una política diferente, claro, pero mientras haya impuestos más grandes, hay más dinero para programas sociales; pero en estos momentos de contingencia, sí considero que ayudaría mucho a la economía nacional. Se podría recuperar el millón de empleos, según el IMSS. Entonces, lo que quiero es que el IVA baje al 10 por ciento“, afirmó.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que el 25 por ciento de la contribución general corresponde al Impuesto Sobre la Renta, y 16 por ciento, sobre el IVA.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Coordinador de Seguridad en Jalisco renunciará tras caso Giovanni

“Si esto, en el universo de recaudación representa el 16 por ciento, y le bajamos al 10, estamos hablando de que tendría un impacto de 9 por ciento de manera general, más menos”, explicó el senador de Morena.

Ramírez Aguilar presentará su iniciativa el miércoles próximo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Va a meter mucho ruido”, adelantó, “pero Inglaterra ya bajó los impuestos”.

Economía

PAN propone que servicio de luz sea gratis durante pandemia

MÉXICO.- Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, impulsan una iniciativa para que durante una pandemia o desastre natural se brinde el servicio de energía eléctrica sin condicionarlo a ningún tipo de pago y en todo el lapso que la emergencia se presente.

En conferencia de prensa a distancia, los panistas Julen Rementería, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez, así como por los diputados Martha Romo Cuéllar y Carlos Valenzuela González, anunciaron que así como la propuesta del Ingreso Básico Universal, hay otra instancia que impacta fuerte y es el pago de los servicios de energía eléctrica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Canadá lanza convocatoria para carniceros; pagarán 37 mil mensuales

Lo que la bancada albiazul de la Permanente busca es que el Gobierno aplique medidas para evitar que la crisis sea más profunda de lo que se espera, pues se ha negado a aprobar una Ley de Emergencia Económica y otras propuestas que ha hecho el PAN al respecto.

La propuesta es autoría del senador Marco Gama Basarte, quien plantea modificar un párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer los lineamientos mediante los cuales la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo de ajuste en las tarifas regulares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Coordinador de Seguridad en Jalisco renunciará tras caso Giovanni

Para ello, se agrega un último párrafo que señala: “El Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia por parte de la autoridad correspondiente”.

Por su parte, la senadora Murguía Gutiérrez impulsa un punto de acuerdo a cargo de la diputada Martha Romo Cuéllar con el propósito de exhortar a Liconsa, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se cumpla con el acuerdo que hay de pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores, de 8.20 pesos por litro el cual, dijo, “desafortunadamente no se ha venido cumpliendo a pesar de que es un acuerdo que se tiene ya, y se tuvo desde el pasado Presupuesto, con los pequeños y medianos productores de leche”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Diputados del PAN y PRD exigen a AMLO resultados contra narco

Al respecto, las legisladoras del PAN denunciaron que durante la pandemia se ha incumplido con el pago y se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a los productores.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer