Conecte con nosotros

Economía

Deuda en 2020 será el doble que durante todo el sexenio de EPN: BBVA

amlo_epn, EPN, 55 kb, PRI, AMLO, Deuda
Foto: Especial.

MÉXICO.- Ante la crisis que atraviesa la economía por el covid-19, la deuda pública en 2020, puede crecer el doble que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y así establecer una nueva marca histórica, de acuerdo con previsiones de los analistas de BBVA y CitiBanamex.

Considerado la expresión más amplia de la deuda pública en México, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) creció fuertemente durante la administración pasada.

Un análisis del banco BBVA aseguró que la crisis económica que atraviesa México por el coronavirus podría generar un crecimiento en su deuda pública de hasta 15 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

TE RECOMENDAMOS LEER:  China en alerta por detección de casos de peste bubónica

De acuerdo con Forbes, el banco español estima “un panorama muy complicado” para las finanzas públicas que se verá reflejado en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, dato que reúne la deuda neta del país.

Al cierre del año pasado, este indicador se ubicó en 44.7 del PIB y para finales de este año podrían ubicarse en 52.1 por ciento.

Sin embargo, si la economía del país tiene una caída de hasta 12 por ciento durante 2020, como estiman posibles algunos analistas, elevaría el SHRFSP hasta 59.2 por ciento del PIB.

TE RECOMENDAMOS LEER:  NASA descubre planeta gigante que no debería de existir

Con este escenario, el BBVA recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ampliar los estímulos mediante una reasignación del gasto público, lo que reactivaría la economía una vez que concluya la Emergencia Sanitaria por covid-19.

Además, pidieron considerar la conveniencia de implementar una “significativa respuesta contracíclica” acompañada de una reforma fiscal que atraiga las inversiones y detone la generación de empleo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Confirmado: Slim, Salinas Pliego y más empresarios cenarán con AMLO y Trump

BBVA agregó que un escenario con una deuda pública equivalente a 65 por ciento del PIB pero con un crecimiento económico sostenido, a una deuda en el orden del 60 por ciento con poco dinamismo.

Finalmente, el banco recomendó al gobierno mexicano hacer uso del Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP), el mecanismo contracíclico del gobierno para compensar disminuciones en la captación de ingresos, así como otros fondos emergentes para contrarrestar el daño que está haciendo la pandemia en la economía mexicana.

Economía

PAN propone que servicio de luz sea gratis durante pandemia

MÉXICO.- Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, impulsan una iniciativa para que durante una pandemia o desastre natural se brinde el servicio de energía eléctrica sin condicionarlo a ningún tipo de pago y en todo el lapso que la emergencia se presente.

En conferencia de prensa a distancia, los panistas Julen Rementería, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez, así como por los diputados Martha Romo Cuéllar y Carlos Valenzuela González, anunciaron que así como la propuesta del Ingreso Básico Universal, hay otra instancia que impacta fuerte y es el pago de los servicios de energía eléctrica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae aprobación de AMLO pero mayoría lo dejaría de presidente: encuesta

Lo que la bancada albiazul de la Permanente busca es que el Gobierno aplique medidas para evitar que la crisis sea más profunda de lo que se espera, pues se ha negado a aprobar una Ley de Emergencia Económica y otras propuestas que ha hecho el PAN al respecto.

La propuesta es autoría del senador Marco Gama Basarte, quien plantea modificar un párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer los lineamientos mediante los cuales la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo de ajuste en las tarifas regulares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  China en alerta por detección de casos de peste bubónica

Para ello, se agrega un último párrafo que señala: “El Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia por parte de la autoridad correspondiente”.

Por su parte, la senadora Murguía Gutiérrez impulsa un punto de acuerdo a cargo de la diputada Martha Romo Cuéllar con el propósito de exhortar a Liconsa, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se cumpla con el acuerdo que hay de pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores, de 8.20 pesos por litro el cual, dijo, “desafortunadamente no se ha venido cumpliendo a pesar de que es un acuerdo que se tiene ya, y se tuvo desde el pasado Presupuesto, con los pequeños y medianos productores de leche”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Desempleos, por pandemia, llegan a los 400 millones en todo el mundo

Al respecto, las legisladoras del PAN denunciaron que durante la pandemia se ha incumplido con el pago y se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a los productores.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer