Conecte con nosotros

Legislativo

Morena busca fusionar organismos autónomos en un solo instituto

Ricardo Monreal, 75 KB, Ricardo Monreal, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propone fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia y en energía en uno solo que llevaría por nombre Instituto Nacional de Mercados y Competencia.

En una iniciativa de reforma al Artículo 28 constitucional, el legislador reconoce que su iniciativa retoma el modelo español, en el que un solo organismo regula esos sectores.

“Se propone reformar el artículo 28 de nuestra Carta Magna para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar ‘INMECOB’, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, cuyo objetivo será integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características y establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Resguardan casa de Ebrard por temor a ataque del CJNG

“Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (‘IFT’), la Comisión Federal de Competencia Económica (‘COFECE’) y la Comisión Reguladora de Energía (‘CRE)”, se establece en la iniciativa del senador de Morena.

De acuerdo con la propuesta, el INMECOB sería una autoridad que aprovecharía las sinergias de la especialidad técnica y experiencia del personal experto en competencia económica que actualmente está en el IFT y la Cofece.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Senadora de Morena está delicada de salud por coronavirus

Mientras que en el caso de la CRE, que actualmente cuenta con ciertas facultades en materia de hidrocarburos, se estima necesario que las mismas no pasen al nuevo órgano regulador integrado, sino que se estima de la mayor relevancia que el Ejecutivo Federal continúe ejerciendo sus facultades de regulación técnica y económica en materia de hidrocarburos, ahora sólo por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dos sismos vuelven a sacudir Oaxaca este miércoles

Legislativo

PAN exige que López Obrador vaya a “dar la cara” a Guanajuato

amlo_gto, AMLO, 38 kb, Guanajuato, PAN, López Obrador
Foto: Especial

MÉXICO.- Varios senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que acuda a Irapuato, Guanajuato, para “dar la cara” a los familiares de las víctimas de la masacre que se suscitó en un centro de rehabilitación de adictos al consumo de drogas.

Asimismo, los legisladores federales pidieron que se aplique todo el peso del Estado para dar con los asesinos, sin duda, del crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios que intentaron matar a Harfuch huyeron en combi (VIDEO)

Durante una conferencia de prensa, encabezada por su coordinador Mauricio Kuri González, la bancada del PAN lamentó que la Marina haya sido retirada de Guanajuato, a la vez que advirtió que la seguridad en la entidad gobernada por un panista no se alcanza con la renuncia del fiscal estatal, sino con una revisión de políticas, estrategia y una coordinación efectiva de autoridades federales y locales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre estrangula a ancianita para robarle y luego se va como si nada (VIDEO)

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez pidió el compromiso de combate frontal al crimen organizado y parte de ello es impedir el tráfico de armas de grueso calibre, que emplea la delincuencia.

“Hoy no caben los enojos de nadie, que vaya (el presidente) a Guanajuato y platique con las madres de estos jóvenes que fueron asesinados en Irapuato, y asuma su responsabilidad en los hechos que son de delincuencia organizada”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  29 mil 189 muertos por coronavirus en México y más de 238 mil casos acumulados

Asimismo, la exlegisladora de Morena y ahora del PAN, Lilly Téllez, señaló que el gobierno federal debe entrar a ayudar en Guanajuato, por lo que “hoy pido toda la fuerza del Estado para salvaguardar la vida de los guanajuatenses”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer