Conecte con nosotros

Economía

15 mil 944 muertos por coronavirus en México; hay 133 mil 974 casos acumulados

muertes_coronavirus, muertes, 27 kb, coronavirus
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 4 mil 790 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 133 mil 974 en México. Asimismo, hay 15 mil 944 muertes confirmadas en todo el país.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 420 mil muertos y más siete millones 482 mil casos de contagio; sin embargo, más de tres millones 523 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20 y el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: “No existe el covid, el gobierno nos mata”, acusa gente de Chiapas

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

 

Economía

Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

2025_citibanamex, Citibanamex, 28 kb, Economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México habrá caído severamente durante el segundo trimestre del año, de abril a junio, con un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 16.5 por ciento y volverá a niveles previos a la crisis hasta 2025, calculó Citibanamex.

De acuerdo con el informe “Examen de la situación económica de México” se prevé una “severa contracción” de 16.5 por ciento para este segundo trimestre del presente año, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.

Para el tercer y cuarto trimestre, estiman un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, mientras que para todo 2021 el estudio proyecta un alza de 4.1 por ciento.

“El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de covid-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año”, previó el análisis.

Asimismo, analistas de Citibanamex pronosticaron que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

“Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025“, expusieron.

En cuanto a la tasa de interés, estiman que cerraría este año en 3.1 por ciento, cercano al nivel objetivo impuesto por el Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento.

“Ahora anticipamos que la inflación general cerrará 2020 en 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de nuestra estimación anterior de 3.0 por ciento, debido a las recientes sorpresas al alza, y que en nuestra opinión no dan señales sobre la evolución futura de los precios al consumidor. Con la recuperación de la actividad en 2021, prevemos un ligero aumento de la inflación, con la general ubicándose en 3.4 por ciento al cierre de año”, dijeron.

En el documento también señalaron que México conservaría el grado de inversión por parte de las calificadoras al menos hasta 2021.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer