Conéctate con nosotros

Legislativo

Morena encabeza preferencias electorales para 2021: encuesta

morena_pri_pan, Morena, 29 kb, PAN
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los partidos de oposición y candidatos independientes han recortado su distancia con Morena, que aunque sigue liderando las preferencias, su porcentaje ha descendido de abril a mayo en cuanto en las previsiones para diputados federales en 2021, al pasar de 26.5 por ciento en abril a 25.5 en mayo.

Según la consulta Preferencias Electorales para 2021 (sin candidatos ni alianzas) publicada por Consulta Mitofsky señala que el PAN y candidatos independientes tuvieron un aumento al crecer de 15.0 a 15.1 y de 9.4 a 9.7, respectivamente.

Por su parte el PRI mostró una disminución al pasar de 7.1 en abril a 6.9 en mayo.

Morena ha mostrado un descenso desde diciembre de 2019, al pasar de 32.3 a 25.5 puntos en mayo de 2020.

En esta mismo periodo, el PAN pasó de 16.1 a 15.1 puntos de preferencia; en tanto que el PRI pasó de 7.0 a 6.9.

En cuanto a candidato independiente, esta preferencia disminuyó al pasar de 9.8 a 9.7.

El rubro que tuvo un ascenso fue el de otros partidos, pasando de 8.8 a finales de 2019, a 9.4 en este mes.

No obstante, el porcentaje de personas que no declararon un favoritismo por algún partido también aumentó al pasar de 26.0 a 33.4.
Aumenta aprobación de AMLO y gobernadores

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un aumento, pues pasó de tener 47.8 por ciento en abril a 50.1 en mayo.

Lo mismo ocurrió con la aprobación de gobernadores, al pasar de 40.1 a 42.3 en un mes.

Legislativo

¿En que consiste legalizar la marihuana en México?

En México está ya en discusión el tema en los órganos legislativos para legalizar el uso de marihuana para fines recreativos.

Una vez que se apruebe el país se convertiría en el tercero de América, después de Estados Unidos y Canadá, en permitir que cualquier adulto pueda consumirla de manera legal.

El dictamen que se ha estado elaborando en los últimos tiempos, aún no aprobado, estipula tres maneras en las cuales se puede tener acceso a cannabis recreativo. El primero de ellos es que cada persona pueda tener hasta seis plantas; el segundo es que se reúnan en una asociación con hasta 20 miembros y, en conjunto, todos ellos puedan tener 50 plantas para uso personal del colectivo.

Consideran un hecho “histórico” la despenalización en el Senado del uso recreativo de la mota

El tercer punto es que habrá tiendas de cannabis como las de Estados Unidos y Canadá en donde la gente podrá comprar diversos productos que contengan esta sustancia de manera legal.

Así lo comenta Jorge Rubio, fundador de Cannabis Group y emprendedor de la industria quien durante una conversación con Forbes Life explica los diferentes productos que se pueden crear; los problemas para la salud que esto conlleva; así como las consideraciones que se deben tener al aprobar una ley de esta naturaleza.

Aunque, debido a que esta sustancia puede ser adictiva, la legalización de su uso debe contemplar algunos aspectos importantes. Por ejemplo, diversos estudios señalan que su consumo en menores de 25 años puede llegar a tener un efecto de codependencia y adicción.

Decomisan cartuchos de cannabis y armas de grueso calibre en frontera norte

Por ello, “antes de los 25 años puede ser problemático su uso”, advierte Jorge Rubio, quien también señala que la década de los 70 y 80 la cannabis teníaconcentraciones de THC de 12 a 13%, mientras que ahora en el mercado como el canadiense se encuentran productos con una potencia de 30% de THC.

Aunque se esperaba que la ley para autorizar su uso con fines recreativos se aprobara a finales de abril, esto no ocurrió así. Será en el mes de septiembre de 2021 cuando se vuelva a poner sobre la mesa.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer