Conecte con nosotros

Cultura

Iñárritu y Del Toro crean fondo para apoyar industria del cine mexicano

iñarritu, iñarritu, 65 kb, iñarritu

MÉXICO.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro se unieron en una iniciativa para usar los fondos del ‘Sifonóforo’ en apoyo a trabajadores ligados a la industria del cine en el país.

La crisis derivada del coronavirus ha afectado a distintos sectores de la economía en México, incluida la industria cinematográfica. Con el fin de apoyar a los trabajadores, los cineastas más importantes del país se unieron para crear el Fondo de Emergencia Audiovisual ‘Sifonóforo’.

“Los que hacemos cine somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios. Esta pausa que estamos viviendo pone en peligro la extinción a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine”, dijo González Iñárritu durante la presentación.

Hasta el momento el Fondo de Emergencia ha recaudado 10 millones de pesos que servirán para ayudar a más de 30 mil familias que dependen de la industria cinematográfica. A la iniciativa también se han sumado más de 40 productoras y actores como Diego Luna, Gael García y Salma Hayek.

Los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19 recibirán apoyos de 20 mil pesos del ‘Sifonóforo’. Los interesados deberán ingresar al sitio de la Academia Mexicana de cine para presentar su solicitud y esperar la respuesta del comité evaluador.

Cultura

Festival Cervantino anuncia programa para edición 48

festival, festival, 89 kb, festival

MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48, uno de los espectáculos de cultura más importantes en México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, compartió los pormenores de la edición de este año que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por lo que tuvieron que modificar la dinámica para la audiencia.

Este año contará con 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea.

La edición número 48 de este evento se realizará del 14 al 18 de octubre y participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Para esta edición, Cuba y Coahuila serán el país y la entidad invitados, quienes aportarán actividades y espectáculos de teatro, música y exposiciones.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, comentó a la prensa que el 49 por ciento de los recursos se destinarán al esta de Guanajuato para apoyos económicos a artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

Para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

Como parte de estas nuevas dinámicas digitales, el festival ofrecerá una plataforma web en la que quienes ingresen puedan disfrutar de todas las actividades, además de contenido generado por el propio festival como podcast y un blog.

La programación del FIC también se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Las actividades se difundirán en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer