Conéctate con nosotros

Cultura

Iñárritu y Del Toro crean fondo para apoyar industria del cine mexicano

iñarritu, iñarritu, 65 kb, iñarritu

MÉXICO.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro se unieron en una iniciativa para usar los fondos del ‘Sifonóforo’ en apoyo a trabajadores ligados a la industria del cine en el país.

La crisis derivada del coronavirus ha afectado a distintos sectores de la economía en México, incluida la industria cinematográfica. Con el fin de apoyar a los trabajadores, los cineastas más importantes del país se unieron para crear el Fondo de Emergencia Audiovisual ‘Sifonóforo’.

“Los que hacemos cine somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios. Esta pausa que estamos viviendo pone en peligro la extinción a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine”, dijo González Iñárritu durante la presentación.

Hasta el momento el Fondo de Emergencia ha recaudado 10 millones de pesos que servirán para ayudar a más de 30 mil familias que dependen de la industria cinematográfica. A la iniciativa también se han sumado más de 40 productoras y actores como Diego Luna, Gael García y Salma Hayek.

Los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19 recibirán apoyos de 20 mil pesos del ‘Sifonóforo’. Los interesados deberán ingresar al sitio de la Academia Mexicana de cine para presentar su solicitud y esperar la respuesta del comité evaluador.

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer