Conecte con nosotros

Economía

Covid-19 dejó sin empleo formal a casi un millón de mexicanos en sólo 2 meses

covid, covid. 71 kb, covid

MÉXICO.- Tan solo en abril y mayo, la cifra de desempleos llegó a 900 mil puestos de trabajo menos, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por covid-19.

En un informe presentado este viernes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia federal reconoció que en mayo se registró una disminución mensual de 344 mil 526 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -1.7 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre viola dentro de su auto a una perrita; ya está detenido

En la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó esta cifra y agregó que en abril se perdieron 555 mil empleos, y en el caso de junio, aunque no dio la cifra, señaló que mejoró por la apertura de la actividad económica de manera cuidadosa en la minería, la industria automotriz y a la construcción.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Enfermo de covid-19 muere afuera de farmacia en Zihuatanejo

El IMSS detalló que al 31 de mayo de 2020, se tenían registrados 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo; de éstos, el 86.7 por ciento son permanentes  y el 13.3 por ciento son eventuales.

Por otra parte, mencionó que los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5 por ciento por ciento, servicios sociales y comunales con 2.7 por ciento y comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Inversionistas de EU están "muy tranquilos" con AMLO, dice empresaria

Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva durante mayo.

Con información de Quadratín

Economía

Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

2025_citibanamex, Citibanamex, 28 kb, Economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México habrá caído severamente durante el segundo trimestre del año, de abril a junio, con un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 16.5 por ciento y volverá a niveles previos a la crisis hasta 2025, calculó Citibanamex.

De acuerdo con el informe “Examen de la situación económica de México” se prevé una “severa contracción” de 16.5 por ciento para este segundo trimestre del presente año, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.

Para el tercer y cuarto trimestre, estiman un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, mientras que para todo 2021 el estudio proyecta un alza de 4.1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

“El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de covid-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año”, previó el análisis.

Asimismo, analistas de Citibanamex pronosticaron que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  90% de recuperados de covid-19 presentan síntomas semanas después

“Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025“, expusieron.

En cuanto a la tasa de interés, estiman que cerraría este año en 3.1 por ciento, cercano al nivel objetivo impuesto por el Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento.

“Ahora anticipamos que la inflación general cerrará 2020 en 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de nuestra estimación anterior de 3.0 por ciento, debido a las recientes sorpresas al alza, y que en nuestra opinión no dan señales sobre la evolución futura de los precios al consumidor. Con la recuperación de la actividad en 2021, prevemos un ligero aumento de la inflación, con la general ubicándose en 3.4 por ciento al cierre de año”, dijeron.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN denunciará a Gatell ante CNDH por manejo criminal de la pandemia

En el documento también señalaron que México conservaría el grado de inversión por parte de las calificadoras al menos hasta 2021.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer