Conecte con nosotros

Salud

Expertos alertan sobre impacto de pandemia en salud mental

expertos, expertos, 68 kb, expertos

MÉXICO.- Hasta ahora, debido a que el riesgo de contagio y de morir por Coronavirus es real, sobre todo si las personas padecen comorbilidades como diabetes o hipertensión, y ante la angustia que eso produce, la población ha hecho uso de mecanismos de defensa como negar la existencia de la enfermedad, hasta tener regresiones (como enuresis en los niños) e idealizaciones (creer que vendrá algo mágico que nos ayudará), aseguran expertos.

Así lo consideró Laura Laguna Lamas, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, quien advierte que los psicólogos clínicos deben estar preparados para esta situación, pues el SARS-CoV-2 cuestiona nuestra existencia; ha traído incertidumbre, ansiedad, muerte y crisis económica.

La pandemia de Covid 19 ha impactado de manera traumatizante en las sociedades al exponer nuestra fragilidad. Irrumpió rápidamente nuestra vida y tranquilidad, con efectos como incertidumbre, ansiedad, muerte y crisis económica, afirmó Laura Laguna Lamas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pide limpia en Guanajuato por violencia y falta de resultados

La especialista resaltó la importancia de que en la práctica clínica los especialistas de la salud mental reconozcan y piensen en esa situación, recomendó la instructora de la División de Educación Continua de la FP.

La universitaria refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del impacto de la pandemia en la salud mental de la población, y los psicólogos clínicos “debemos estar preparados. Diversas instituciones como la UNAM han brindado información para que la comunidad sepa identificar los síntomas emocionales”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre viola a su sobrina de 5 años cuando "cuidaba" de ella

“No sabemos qué pasará o cómo lo resolveremos. A la crisis sanitaria se suma la situación económica, y ello trae una vivencia de vulnerabilidad. La pandemia nos ha impactado de manera traumatizante; hay una excesiva cantidad de energía psíquica que el aparato mental no puede procesar”.

Los sueños repetitivos, pesadillas y la dificultad para dormir también son referentes de una sobrecarga psíquica. El cerebro de una persona que pasa gran parte del día frente a una pantalla está muy estimulado a nivel neuronal, hay un exceso de energía psíquica por estar siempre alerta, y esa sobrecarga no se alcanza a procesar. Además, muchos pacientes se sienten desolados, tristes, apáticos o deprimidos.

Laguna Lamas resaltó que en estos momentos necesitamos redes de apoyo, pero al mismo tiempo el otro resulta amenazante, porque nos puede contagiar. “Nuestro aparato mental tiene que lidiar con todo eso”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Famosa exactriz porno pide bajar todos sus videos "por salud mental"

En este contexto, la especialista de la UNAM indicó que la intervención en crisis es una especie de primeros auxilios psicológicos para tratar de restablecer el equilibrio, basándose en las esferas cognitiva, emotiva, interpersonal, somática y afectiva.

Los especialistas se pueden topar con una crisis cuando un paciente recibe un diagnóstico positivo de Covid 19, cuando un familiar fallece, cuando no pudo despedirse de la persona que murió o cuando nos tenemos que alejar de un ser querido porque está infectado.

Con información de Quadratín

Ciencia y Tecnología

Diabéticos podrían dejar la insulina con este tratamiento mexicano

diabéticos, diabéticos, 67 kb, diabéticos

MÉXICO.- Los diabéticos podrían dejar de inyectarse insulina gracias a este nuevo tratamiento que ya ha sido probado por científicos y que podría ayudar a personas con diabetes mellitus tipo I y tipo II en etapa avanzada.

Este nuevo tratamiento permitirá controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que los especialistas de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguran que este es un hallazgo fortuito.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mexicanos reprueban credibilidad de Andrés Manuel y López-Gatell

De acuerdo con la doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, con más de 10 años dedicada a estudios con ratas diabéticas y líder de la investigación, este descubrimiento tiene un efecto parecido a la insulina.

Los experimentos previos se han hecho con ratones, a quienes se les ha disuelto este nuevo medicamento en algunos otros solventes que los científicos llaman vehículos.

“A un grupo de roedores le inyectamos el compuesto diluido y a otro únicamente el disolvente. Durante la evaluación observamos que ambas sustancias reducían la glucosa”, dijo la doctora Guadalupe Cleva Villanueva López.

Los ensayos de este uso de “vehículos” hicieron notar que incluso éstos son beneficiosos, sin necesidad del compuesto original y que no tiene efectos tóxicos o adversos en el hígado o riñones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Diabéticos podrían dejar la insulina con este tratamiento mexicano

Con base en estos resultados, la doctora Villanueva López decidió cumplir con los trámites correspondientes para obtener la patente provisional del tratamiento en Estados Unidos y que sólo su equipo pueda realizar investigaciones al respecto

Para conseguir la patente definitiva, dijo que iniciarán pruebas de farmacocinética que les permitirán evaluar su efecto vía oral.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pide limpia en Guanajuato por violencia y falta de resultados
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer