Conéctate con nosotros

Legislativo

PAN denuncia a AMLO por exhibir plan para derrocarlo de la presidencia

amlo_PAN, AMLO, 50 kb, PAN
Foto: Especial.

MÉXICO.- Diputados del PAN denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador y al vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, por violar principios de imparcialidad y lineamientos sobre propaganda gubernamental, establecidos en el artículo 134 de la Constitución.

La denuncia fue presentada ayer viernes, con la firma de 15 legisladores, luego que el presidente AMLO diera a conocer un supuesto plan de alianza de la Oposición.

“Es evidente la violación al artículo 134, lo anterior en virtud de que las estrategias de los partidos políticos, independientemente de la veracidad del documento presentado, no deben ser motivo de la propaganda gubernamental, a favor o en contra.

“Es evidente que el Presidente está actuando de manera parcial a favor de su partido y proyecto de Gobierno, pues busca incidir en la opinión pública a través de una estrategia que genere empatía en el electorado, al ver confabulado una estrategia de la oposición para dañarlo“, señala la denuncia que presentó la diputada Marcela Torres Peimbert en primer término.

La legisladora hace un recuento de las recientes declaraciones del Presidente en las conferencias de prensa en Palacio Nacional y la semana pasada en su gira por el sureste, como la matutina del 9 de junio pasado, en la que menciona al presidente del PAN sobre declaraciones respecto a la política económica y el señalamiento de que “los intelectuales del régimen neoliberal están defendiendo el que se mantenga el statu quo, que continúen los privilegios, que continue la corrupcion”.

Sobre ello, la diputada Torres Peimbert alerta que las constantes descalificaciones a los líderes de los partidos políticos están encaminados a llamar a favor del voto, violando también el principio de imparcialidad y utilizando recursos públicos y propaganda gubernamental para hacer resonarlos.

También menciona que los dichos del Presidente sobre las próximas elecciones no son un caso aislado, pues el 7 de junio, se lanzó contra el historiador Enrique Krauze en la refinería de Minatitlán y condicionó el apoyo a su Gobierno.

La diputada del PAN añade que el Presidente también ha declarado que próximamente existirá la oportunidad de decidir en las urnas si se continúa por el buen camino y apoya la transformación que él encabeza, o vota para que regrese el régimen anterior de corrupción y privilegios para algunos cuantos.

“Claramente se llama al voto”, remarcó Torres Peimbert.

Con la presentación de las diversas declaraciones del Presidente y la forma en que se presentó el supuesto BOA, la diputada de Acción Nacional sostiene que son pruebas para acreditar que el AMLO violentó reiteradamente tanto el principio de imparcialidad, como los lineamientos que debe seguir la propaganda gubernamental.

Incluso, señala, se están utilizando recursos públicos para llamar al voto a favor de Morena, puesto que aquellos que no voten por él están a favor de la corrupción y los privilegios de unos cuantos y el sometimiento.

Además de Marcela Torres Peimbert firman los diputados Ernesto Ruffo Appel, Gloria Romero León, Josefina Salazar Baez, Éctor Jaime Ramírez BarbaMa de los Ángeles Ayala Díaz, Jorge Arturo Espadas Galván, Ma Eugenia Espinoza Rivas, Alejandra García Morlan, Sarai Nuñez Cerón, Pilar Ortega Martínez, Josefina Salazar Báez, Verónica Sobrado Rodríguez, Patricia Terrazas Baca y el coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks.

Legislativo

Expediente de la DEA contra Cienfuegos “es de paja”, asegura Monreal

salvador_cienfuegos, Cienfuegos, 36 kb, Monreal
Foto: Especial.

MÉXICO.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró “de paja” la investigación realizada en Estados Unidos y con la que se detuvo al ex Secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos.

“El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos”, escribió en sus redes sociales.

“La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea”.

Luego que el jueves la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no procesaría al ex mando militar, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso enviado por la DEA.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó que México violó el tratado de asistencia legal entre ambos países.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, expresó una vocera.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer