Conéctate con nosotros

Nacional

Gobierno de AMLO vende 49 mil toneladas del aeropuerto de Texcoco

amlo_naim, AMLO, 84 kb, NAIM, Texcoco
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno de AMLO puso a la venta 49 mil toneladas de acero que fueron compradas para las gigantescas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto Norman Foster, que iban a soportar la cubierta exterior del edificio terminal y eran uno de los rasgos más distintivos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El actual Gobierno busca destinar las 4 mil 700 hectáreas del sitio del NAIM para el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que abarcará 12 mil 500 hectáreas.

Este lunes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa paraestatal que estuvo a cargo del proyecto, convocó a una licitación para vender el acero, valuado en 187.4 millones de pesos más IVA y arrumbado desde principios de 2019 en el sitio del NAIM.

La empresa compradora tendrá que desmontar 9 mil 600 toneladas que ya estaban colocadas en estructuras de hasta 30 metros de altura, tanto en foniles como en la torre de control. El resto del acero aún no había sido colocado.

La licitación no especifica cuál será el destino del dinero que se obtenga por el acero, pero podría ser para el fideicomiso del NAIM, que paga a los tenedores de deuda emitida para financiar la obra, mismo que ha tenido una baja importante de ingresos por el coronavirus, ya que su fuente de recursos es la tarifa que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cobra a los usuarios.

Originalmente, el acero que hoy se pone a la venta fue comprado por las empresas que ganaron distintos contratos para el NAIM, entre las que destaca Consorcio Terminal Valle de México (CTVM), que iba a construir la terminal, valuada en 84 mil 828 millones de pesos.

En julio de 2019, el actual Gobierno aceptó pagar un finiquito de 14 mil 226 millones de pesos a CTVM, integrado por siete constructoras, y se quedó con casi 95 mil toneladas de acero, parte de las cuales serán utilizadas para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Las ofertas en la licitación deberán ser de al menos dos terceras partes del avalúo, es decir, 123.7 millones de pesos más IVA, y la empresa ganadora tendrá 99 días para desmontar y retirar el material, de los que 60 días serán para quitar los foniles.

Nacional

Rosario Robles acusa desvío de recursos a la campaña de Meade

rosario, rosario, 83 kb, rosario

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

Su abogado Sergio Arturo Ramírez informó que con esto se busca el beneficio del criterio de oportunidad de Robles, quien declarará que los recursos también financiaron las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”.

El litigante aclaró que su clienta no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra, en particular para financiar campañas de imagen de cara al 2018.

Respecto a Zebadúa, quien hace imputaciones contra la exsecretaria de Estado, el abogado manifestó que las declaraciones de su clienta no tienen como objetivo a dicho exfuncionario, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor jerárquico.

El abogado de Robles aseguró que su clienta cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque insistió en que sus futuras declaraciones no constituyen una confesión.

Durante la tarde de hoy acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelaniento de sus cuentas bancarias.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer