Conecte con nosotros

Política

PAN no entiende: Vuelve a proponer alianza con el PRD y MC

pan_prd, PAN, 48 kb, PRD
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) establecer una coalición parcial en al menos 75 distritos federales electorales para que en 2021 la oposición pueda “construir una mayoría” en la Cámara de Diputados.

El dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, comentó en una conferencia de prensa virtual que aún no hay un acuerdo entre estas fuerzas que han construido en el Congreso el llamado “bloque opositor”, sino que se trata de un planteamiento que ha hecho Acción Nacional “para reconstruir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”.

Cortés señaló que ya que la Ley marca que mínimo deben de ser 75 distritos para que los partidos políticos puedan ir en coalición para el Congreso de la Unión, el planteamiento que ha hecho el PAN es construir una alianza en 75 o 100 distritos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Calderón destroza plan de AMLO para regreso a clases por televisión

En lo que respecta a los procesos locales, en donde estarán en juego 15 gubernaturas así como elecciones en congresos locales y ayuntamientos, Marko Cortés precisó que la presidencia nacional del PAN está abierta a las diferentes propuestas que les hagan llegar los comités directivos estatales.

“Requerimos sumar esfuerzos, potencializarlos con los mejores perfiles, mujeres y hombres, y con los mejores acuerdos entre los partidos que nos asumimos claramente oposición”, señaló.

En respuesta, Movimiento Ciudadano contestó al dirigente panista que no es el momento de hacer cálculos políticos, sino trabajar para atender la emergencia económica que ha dejado pandemia de coronavirus en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN dice que AMLO solo le da contratos a sus nuevos amigos poderosos

“Para Movimiento Ciudadano este no es el momento de hacer cálculos electorales, sino el momento de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias”, se lee en una comunicación difundida por el partido.

Adicionalmente, expresan que no consideran viable la estrategia de crear bloques.

“Agradecemos la invitación de buena fe que hace Marko Cortés, Dirigente Nacional del PAN, pero en Movimiento Ciudadano no creemos, al día de hoy, que la alternativa para el 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar al país“, detallan.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Periodista y docente michoacano es asesinado en vía pública

La tarde de este martes, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, dijo que las alianzas con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para las elecciones intermedias del próximo 2021 serán definidas por la próxima Dirigencia Nacional de este instituto político y avaladas por la propia militancia.

Indicó que las alianzas están condicionadas por factores internos del propio partido y que en la próxima dirigencia, que será renovada en los próximos meses, se tomará esa decisión en función de las experiencias en los estados.

“El tema de las alianzas tiene que venir de los estados y así le daremos para adelante”, explicó.

Política

García Luna traficó más de 50 toneladas de droga del Chapo Guzmán

genaro, luna, 33 KB, luna

NUEVA YORK.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón, no sólo protegió al Cártel de Sinaloa, sino también ayudó a traficar personalmente su mercancía ilegal.

Lo anterior de acuerdo con la acusación en su contra por parte del Gobierno de Estados Unidos, donde se incluyó a sus dos hombres de mayor confianza: Luis “N” y Ramón  “N”.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna actualmente detenido en la ciudad de Nueva York, ayudó al Cártel de Sinaloa a traficar en al menos 6 ocasiones su droga proveniente de México a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hijo de Salinas de Gortari también estaría implicado en corrupción en Pemex

Así mismo, los cálculos del Gobierno de Estados Unidos, detallan que, en dichas ocasiones, resultaron traficados más de 50 mil kilos de cocaína; cuando ocurrieron estos actos ilícitos, “El Chapo” estaba en sus años de apogeo criminal.

Trascendió que el 24 de mayo del 2002, García Luna distribuyó mil 923 kilos de cocaína en el distrito este de Nueva York. El 16 de agosto del mismo año, traficó mil 925 kilos de cocaína en el distrito norte de Illinois.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretario de gabinete de AMLO afirma que "la 4T no existe"

Para el 28 de enero del 2003, el entonces jefe de la AFI, distribuyó mil 977 kilos de cocaína de nuevo en el distrito este de Nueva York; las otras 3 veces según la acusación, fueron cuando Luna era Secretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

El 18 de marzo del 2007, a tan sólo tres meses de resultar nombrado como Secretario de Seguridad Pública, García Luna traficó 19 mil kilos de cocaína; para el 30 de octubre del mismo año, distribuyó 23 mil kilos de cocaína.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de niña en un arroyo; desapareció desde el 26 de julio

En consiguiente, el 13 de septiembre del 2008, García Luna traficó 5 mil kilos de cocaína; esto significa, que, en 6 años el ex funcionario federal traficó 52 mil 825 kilos de cocaína, es decir, 52 toneladas de droga.

Finalmente, por estas y más acusaciones relacionadas con el narcotráfico, García Luna podría ser sentenciado desde los 20 años de prisión y hasta un máximo de cadena perpetua.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer