Conecte con nosotros

Economía

Con dinero de multas, crearán fondo para emergencias sanitarias en Michoacán

dinero, dinero, 84 kb, dinero

MÉXICO.- El diputado Octavio Ocampo propuso crear un fondo para emergencias sanitarias que tenga como finalidad la atención de grupos vulnerados por la pandemia de Covid 19 y sus consecuencias económicas y sociales con el dinero recavado de multas que aplican la Secretaría de la Contraloría, los órganos de control interno de los organismos autónomos, la Auditoría Superior de Michoacán, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Fondo Ambiental, en diferentes porcentajes y durante tiempos distintos.

El dinero de ese fondo se destinarían también a la inversión pública productiva, a través de un fondo que se constituya para tal efecto, con el fin de que los recursos correspondientes se ejerzan a más tardar en el ejercicio inmediato siguiente y la creación de un fondo cuyo objetivo sea compensar la caída de Ingresos de libre disposición de ejercicios subsecuentes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Buscan a niño de 2 años desaparecido en Chiapas

En su exposición de motivos ante el pleno de la 74 Legislatura, señaló que según especialistas del Colegio de México (Colmex), la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria pone de manifiesto la precariedad laboral que existe en México y subraya la ausencia de condiciones laborales justas.

Además, señaló que la paralización de actividades no esenciales estanca la participación de las mujeres en el mercado de trabajo formal y el 50 por ciento de las que trabajaban en una actividad informal no tiene claridad de cuándo van a volver a su trabajo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan a hermano de líder de los Beltrán Leyva abatido por la Marina

“La pérdida de empleos afectará a los que ya de por sí tenían precarizadas sus condiciones laborales, eso es una terrible realidad y ante ello debemos tomar medidas compensatorias. Lo que requiere de recursos extraordinarios. Algo que resulta verdaderamente complicado en un contexto de crisis mundial y nacional, con la expectativa de decremento económico y contracción de todas las actividades comerciales”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pobladores captan presunto enfrentamiento entre el CJNG y grupo rival (VIDEO)

Por ello la propuesta de la creación del fondo, el cual solo implica reorientar los recursos de los que se disponen por concepto de multas a quienes cometen faltas graves en el manejo de los recursos públicos.

Con información de Quadratín

Economía

Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

2025_citibanamex, Citibanamex, 28 kb, Economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México habrá caído severamente durante el segundo trimestre del año, de abril a junio, con un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 16.5 por ciento y volverá a niveles previos a la crisis hasta 2025, calculó Citibanamex.

De acuerdo con el informe “Examen de la situación económica de México” se prevé una “severa contracción” de 16.5 por ciento para este segundo trimestre del presente año, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.

Para el tercer y cuarto trimestre, estiman un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, mientras que para todo 2021 el estudio proyecta un alza de 4.1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan a hermano de líder de los Beltrán Leyva abatido por la Marina

“El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de covid-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año”, previó el análisis.

Asimismo, analistas de Citibanamex pronosticaron que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Científicos crean filtro de aire que elimina covid-19 en lugares cerrados

“Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025“, expusieron.

En cuanto a la tasa de interés, estiman que cerraría este año en 3.1 por ciento, cercano al nivel objetivo impuesto por el Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento.

“Ahora anticipamos que la inflación general cerrará 2020 en 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de nuestra estimación anterior de 3.0 por ciento, debido a las recientes sorpresas al alza, y que en nuestra opinión no dan señales sobre la evolución futura de los precios al consumidor. Con la recuperación de la actividad en 2021, prevemos un ligero aumento de la inflación, con la general ubicándose en 3.4 por ciento al cierre de año”, dijeron.

TE RECOMENDAMOS LEER:  UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

En el documento también señalaron que México conservaría el grado de inversión por parte de las calificadoras al menos hasta 2021.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer