Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estado de salud de personal médico ayudará a descifrar huella de covid-19

estado, estado, 98 kb, estado

MÉXICO.- El estado de salud de los médicos y enfermeras podría dar pistas sobre “la huella del virus”, como dice a DW el director del CIE, Howard Catton: “Los datos podrían decirnos dónde se infectó el personal médico, qué tan bien protegido está y qué grupo está particularmente en riesgo”.

Es difícil decir con certeza cuántos trabajadores de la salud han caído enfermos o incluso han muerto a causa de la covid-19. La asociación en defensa de las enfermeras, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), estima que 230 mil trabajadores médicos están infectados y que más de 600 personas han muerto en todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México prueba medicina que "mata" al covid-19 en 48 horas

En promedio, se calcula que el siete por ciento de todas las personas infectadas trabajan en el sector de la salud y si se toman en cuenta los casos conocidos de covid-19 en todo el mundo, esto podría significar hasta 450.000 médicos y enfermeras.

Es posible que ciertas minorías que trabajan con pacientes asintomáticos se vean particularmente afectadas. “Si hay una segunda ola del virus, necesitamos esa información. Para proteger al personal, y también para asegurar que hay suficientes cuidadores para manejar una segunda emergencia”, dice Catton.

TE RECOMENDAMOS LEER:  NASA descubre planeta gigante que no debería de existir

Por lo tanto, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) exige que todos los países recopilen sistemáticamente datos. Esto también es importante para los países que todavía están en medio de una primera ola, como algunos países de América del Sur.

Especialmente en Brasil, el personal médico está expuesto a un alto riesgo de infección, al menos 157 enfermeras y cuidadores han muerto de covid-19, más que en cualquier otro lugar, según el CIE.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Samsung presenta cargador que esteliriza celulares con tecnología UV

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha formulado una recomendación a todos sus Estados miembros para que registren sistemáticamente el estado de salud del personal médico, así como contagios y decesos. Pero eso es necesario, dice Catton y agrega que “el virus demostró que los sistemas de salud de todo el mundo no estaban suficientemente preparados”.

Ciencia y Tecnología

NASA descubre planeta gigante que no debería de existir

nasa, nasa, 72 kb, nasa

MÉXICO.- Un telescopio de la NASA logró capturar un nuevo planeta al que nombraron TOI-849b, es un planeta con dimensiones similares a Neptuno, de superficie rocosa. Expertos aseguran que no debería de existir.

De acuerdo con la NASA, el planeta está ubicado a unos 730 años luz de la Tierra y es 40 veces más grande que la Tierra, además de que se encuentra muy cerca de la estrella de su sistema, completando su traslación en menos de un día.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mató a su pareja y la enterró en el patio de una casa en Chihuahua

Las investigaciones señalan que la temperatura de su superficie llega a alcanzar los 1500º, lo que significa que la parte iluminada prácticamente está fundida; además, se estima que tiene una densidad media de 5.2 gramos por centímetro cúbico, haciéndolo muy parecido a la Tierra en ese sentido.

Sin embargo, expertos señalan que el TOI-849b no debería de existir porque rompe con todo lo establecido en cuanto a planetas masivos y “súpertierras”, pues no se adecua a ninguna de las descripciones de dichos astros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  TikTok podría dejar de usarse en EU por supuesto espionaje de China

Se tenía señalado que los planetas masivos, aquellos con tamaños similares o superiores a Júpiter y Neptuno, eran gigantes gaseosos con órbitas cerradas; por su parte, las “súpertierras”, son astros rocosos, por lo menos del doble de la Tierra; pero sin llegar a la dimensiones de Neptuno.

TOI-849b rompe con ambos estándares, puesto que su tamaño corresponde más a un planeta compuesto por gas; pero en su caso, es sólido en todos sus aspectos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  239 especialistas aseguran que el covid-19 sí se transmite por el aire

Se cree que pudo haber alcanzado ese tamaño debido al choque con otros planetas durante su desarrollo, lo que aumentó considerablemente su masa. Aunque no se descarta que en realidad no sea un planeta, sino el núcleo de un astro compuesto de gas que fue perdiendo atmósfera por la energía de su estrella.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer