Conéctate con nosotros

Estados

Líder indígena y ambientalista de Chihuahua es asesinado

líder, líder, 86 kb, líder

MÉXICO.-  El líder indígena y ambientalista de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, Chihuahua, Antonio Montes Enríquez, fue hallado muerto el pasado 6 de junio. Organizaciones civiles aseguran que las autoridades aún no han abierto la carpeta de investigación pertinente para esclarecer los hechos.

El cuerpo del activista se localizó la noche del 6 de junio; luego de ello, Mónica Gretel Ruiz Anchondo, identificada como apoderada legal de esa comunidad indígena y asesora de la víctima, aseguró que se trata de un crimen de Estado porque días antes, Antonio había planeado una protesta en las instalaciones del aeropuerto del poblado de Creel.

Lo anterior con el objetivo de denunciar presunto mal uso del fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a los pobladores por no haberlos consultado sobre la construcción de ese aeropuerto que comenzó en la administración de César Duarte.

Ruiz Anchondo dijo que Antonio ya había sido atacado e incluso incendiaron su vivienda. El hombre de 43 años de edad, se dedicaba a la defensa de su comunidad contra la tala ilegal y por el abuso de la construcción del aeropuerto en sus tierras ancestrales.

Durante este proceso contra la construcción del aeropuerto, la organización civil Contec junto a la comunidad, lograron la indemnización pero hasta la fecha no había podido acceder al fondo, por lo que se tenía programada una protesta.

Diversas organizaciones civiles han condenado lo sucedido y le exigen a las autoridades estatales investigar, esclarecer y sancionar a los responsables.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que ya existe una orden de aprehensión contra una persona por su presunta participación en el asesinato de Antonio, pero no han informado sobre las líneas de investigación ni más detalles de lo sucedido.

Estados

Capturan a líder de la banda que asesinó a tres estudiantes en Puebla

Felipe ‘N’, El Pirulí, presunto líder de una banda que mató a tres estudiantes de medicina en Huejotzingo hace nueve meses, fue detenido, confirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

“El líder de la banda que asesinó a los estudiantes de medicina, dos colombianos y un mexicano, y a un conductor de Uber está detenido”, informó durante una videoconferencia este martes.

Barbosa Huerta indicó que se espera ejecutar la orden de aprehensión en su contra, pues no fue detenido por la comisión de delitos de flagrancia.


En febrero pasado, la Fiscalía General del Estado informó sobre el deceso de las víctimas identificadas como Ximena Quijano Hernández, de 25 años; José Antonio Parada Cerpa, de 22 años; y Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, quienes eran estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes fueron llevados junto al conductor de Uber, Josué Emanuel Vital, 28 años.

Asimismo, la Fiscalía estatal reportó la detención de tres presuntos responsables de estos crímenes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer