Conéctate con nosotros

Economía

UIF dice que cuentas congeladas de UAEH no afectarán a trabajadores

UIF, UIF, 57 KB, UIF

MÉXICO.- Es falso que el congelamiento de las cuentas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trastoque o perjudique dinero proveniente de fondos estatales, federales o algún recurso con destino a jubilados, académicos, administrativos y estudiantes, aseguró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Mediante un comunicado oficial esta unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a menciones que realizó esta tarde el presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, quien a través de una entrevista en una estación universitaria descartó que existía ilícito que perseguir en la investigación contra la UAEH y que el congelamiento de éstas trastocaba la integridad de esta casa de estudios.

“Es falso que, como pretende hacer creer en un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuente con resolución judicial favorable que le permita la disposición de los recursos existentes en las cuentas bancarias sobre las cuales esta autoridad ordenó congelar en marzo de 2019”, dijo en su posicionamiento la UIF.

Refirió que las autoridades federales determinaron que la orden de bloqueo de cuentas cumplió con los parámetros constitucionales establecidos jurisprudencialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo anterior a suspensión derivada del juicio de amparo 231/2019, mismo que promovió el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola.

De igual forma la unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo desdice a la UAEH al asegurar que sus acciones se encuentran dentro de los cauces legales “como resultado de los trabajos conjuntos, así como el intercambio de información realizados por la UIF de la SHCP con autoridades extranjeras y con sustento en nuevos hechos y transacciones irregulares que esta Unidad detectó a la institución universitaria con diversas personas físicas y morales”.

Y de nueva cuenta refutó que con este congelamiento de 6 cuentas por 151 millones de dólares se trastoquen las cuentas destinadas a percibir subsidios federales y estatales, porque la orden de congelamiento se emitió en el marco de la protección de los derechos humanos de los trabajadores activos y jubilados de la Universidad.

“Es importante señalar que los recursos con presunción de ilicitud se concentran en las cuentas bancarias identificadas por el propio rector con los conceptos “inversión en dólares” e “inversión”, lo que denota lo inexacto de esta afirmación”, puntualizó la UIF.

Economía

Bolsa avanza tras inflación de EU pero peso cae

El peso retrocedió por un fortalecimiento global del dólar, pero la bolsa avanzó, después de la divulgación de datos de inflación en Estados Unidos que bajaron las preocupaciones sobre una posible reducción a los estímulos económicos que buscan impulsar la recuperación tras la pandemia.

Los inversores ahora tienen la mirada puesta en la reunión de política monetaria del 15 y 16 de junio de la Reserva Federal.

Con AMLO peso mexicano vive mejor momento que con Calderón y EPN

La moneda cotizaba en 19.87 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.98% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, tras una sesión errática.

Más temprano, el peso llegó a ganar un 0.17% a 19.65 unidades y se perfilaba ahora a cerrar la semana con un rendimiento semanal del 0.43%.

El referencial índice accionario S&P/IPC de la bolsa subió un 0.79% a 51,286.46 puntos, en su segunda jornada en ascenso.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer