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Cultura

UNESCO, preocupada por recorte presupuestal a INAH

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MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá un recorte presupuestal del 75 por ciento de gastos de operación y servicios generales, por lo que la UNESCO externó su preocupación.

Fue a través de una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de parte del arquitecto Saúl Alcántara Onofre, presidente del Capítulo México de ICOMOS que señaló este recorte que afectará a proyectos y programas culturales mexicanos.

Es por ello que la UNESCO indicó que la falta de estos recursos afectará de manera directa a jóvenes que se encuentran en formación académica en las escuelas del INAH como la de Antropología e Historia; la de Conservación, Restauración y Museografía y la de Antropología e Historia del Norte de México.

Dentro de la carta dirigida a López Obrador, se enuncia la labor que el INAH ha realizado a lo largo de su creación, siendo una de las instituciones reconocidas a nivel internacional que procura el patrimonio cultural como monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos.

La UNESCO ha visto al instituto como una entidad que investiga y conserva 29 sitios culturales mexicanos incluidos, hasta ahora, en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ICOMOS dijo que México tiene un deber con el INAH y el Saúl Alcántara Onofre reconoció que la pandemia era una crisis que afecta al instituto, sin embargo, debe atenderse con la misma prioridad que a otros sectores.

Disminuir el presupuesto no es una opción, asegura Alcántara Onofre, quien por el contrario dice que la riqueza patrimonial de México debe ser potenciada apoyando al INAH con gestión de más proyectos.

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

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Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

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