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Economía

Pemex vendió gasolinas de baja calidad durante pandemia del coronavirus

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Foto: Especial.

MÉXICO.-Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, las gasolinas y la industria del petróleo en general han sufrido un gran golpe a nivel mundial por el prolongado encierro que implica una contingencia del tamaño del coronavirus.

En ese contexto, se reveló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para vender gasolinas y disiel que no cumplen con la Norma 016 (o NOM-016) sobre las especificaciones de calidad de los petrolíferos, de acuerdo con El Universal.

Por el momento, las autoridades responsables de la CRE permitirán que Pemex distribuya gasolina a las zonas sureste, centro y pacífico con clase de volatilidad B-2 desde el 16 de junio y hasta el 31 de agosto de 2020; sin embargo, de acuerdo con la región y época del año, se requerirían combustibles con volatilidad clase A-1.

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La volatilidad es la medida en función de lo fácil que los combustibles se evaporan, que dependerá de las condiciones de presión y temperatura del mismo; en este sentido, los usuarios consumirán gasolinas con especificaciones que no son acordes con las épocas del año.

La justificación de Pemex Transformación Industrial (TRI), a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), fue la suspensión de actividades no esenciales en México a causa de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, así como las consecuencias y afectaciones económicas de las mismas.

Algunas de estas consecuencias son que los altos inventarios de gasolinas, por ejemplo, provocaron la suspensión de las operaciones para recibir el producto de importación por buques tanque, autotanques, carrotanques y ducto.

Es decir, que ante la reducción de la movilidad y las bajas ventas de las gasolinas, por el momento no existe la capacidad de almacenamiento para adquirir y suministrar producto de importación que cumpla con la clasificación de volatilidad actual.

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Aunado a lo anterior, por lo menos hasta el 31 de agosto, aseguraron en el diario de circulación nacional, no podrían almacenar simultáneamente el volumen de producto que ya se encuentra en México. Será el 1 de septiembre cuando la volatilidad cambie de nuevo a B-2 y la venta se regule.

Por otra parte, revelaron que la CRE también autorizó temporalmente a Pemex TRI para suministrar producto de 500 partes por millón de contenido de azufre en zonas como Escamela, Tierra Blanca, Perote, Xalapa, Tehuacán, Oaxaca, Iguala o Veracruz hasta el 1 de septiembre.

Además, el suministro de diesel por los siguientes 45 días fue también aprovado en carreteras de CDMX a Tampico, a Mérida, a Acapulco y a Matamoros (Corredor 4, 5, 9 y 10), así como de Minatitlán a Oaxaca (Corredor 6).

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Sin embargo, de acuerdo con la Norma 016, el diesel debería contener hasta 15 partes por millón en contenido de azufre durante esta época del año. De acuerdo con la información proporcionada a El Universal, Pemex tuvo una caída en la demanda de turbosina durante la epidemia y al aumentar la capacidad de sus inventarios, se tuvo que dejar de producir el combustible.

La empresa estatal confirmó que las fechas no son exactas y es tentativo que lleguen hasta el 31 de agosto, pues pronostican que a partir del mes de septiembre tendrán las condiciones adecuadas para suministrar el diesel requerido por la Norma 016.

Economía

Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

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Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México habrá caído severamente durante el segundo trimestre del año, de abril a junio, con un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 16.5 por ciento y volverá a niveles previos a la crisis hasta 2025, calculó Citibanamex.

De acuerdo con el informe “Examen de la situación económica de México” se prevé una “severa contracción” de 16.5 por ciento para este segundo trimestre del presente año, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.

Para el tercer y cuarto trimestre, estiman un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, mientras que para todo 2021 el estudio proyecta un alza de 4.1 por ciento.

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“El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de covid-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año”, previó el análisis.

Asimismo, analistas de Citibanamex pronosticaron que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

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“Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025“, expusieron.

En cuanto a la tasa de interés, estiman que cerraría este año en 3.1 por ciento, cercano al nivel objetivo impuesto por el Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento.

“Ahora anticipamos que la inflación general cerrará 2020 en 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de nuestra estimación anterior de 3.0 por ciento, debido a las recientes sorpresas al alza, y que en nuestra opinión no dan señales sobre la evolución futura de los precios al consumidor. Con la recuperación de la actividad en 2021, prevemos un ligero aumento de la inflación, con la general ubicándose en 3.4 por ciento al cierre de año”, dijeron.

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En el documento también señalaron que México conservaría el grado de inversión por parte de las calificadoras al menos hasta 2021.

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Reporte Nivel Uno No. 111

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