Conecte con nosotros

Economía

Minera paga a gobierno de AMLO 4.6 mil mdp de impuestos que debía

minera_fresnillo, Minera, 54 kb, Impuestos, AMLO, Gobierno
Foto: Especial.

MÉXICO.- La minera Fresnillo, bajo el cobijo de Grupo Bal, pagó 205 millones 96 mil 827 dólares, es decir alrededor de 4 mil 612 millones de pesos en impuestos atrasados al gobierno mexicano, según un reporte fechado el 12 de junio.

Con ello, la empresa donde Alberto Baillères, el cuarto hombre más acaudalado de México según el listado Forbes, es socio mayoritario, se unió a otras cuatro firmas que se han puesto al corriente en sus obligaciones con el fisco, Walmart, Femsa, IBM y Toyota.

TE RECOMENDAMOS LEER:  De nuevo: Marchan en ciudades del país para exigir renuncia de AMLO

En el detalle, los pagos que entregó la empresa minera y reportó como parte del ejercicio 2019, fueron 20 millones 433 mil a la Secretaría de Economía y 184 mil 663 mil más a la de Hacienda y Crédito Público. Este último monto, descuenta el reembolso de 5 millones 90 mil 164 dólares recibido el año pasado.

Sólo por el pago de Fresnillo, una de las empresas de Grupo Bal que también tiene Industrias Peñoles, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Profuturo y el Palacio de Hierro, se debían impuestos por prácticamente toda las minas en las que explota plata y oro. La excepción es Juanicipio, donde comparte obligaciones con la canadiense MAG Silver.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Empresa francesa hará inversión en México; abrirá planta en Chihuahua

Los adeudos al fisco por Ciénaga alcanzaron 11 millones 243 mil 664 dólares; por Fresnillo 50 millones 382 mil 669; por Herradura y Nochebuena, 86 mil 728 millones; por San Julián 10 millones 752 mil 529 y Saucito 43 millones 136 mil 450 de dólares más.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), interpelado por la iniciativa privada por la falta de apoyos a las empresas, respondió con una carta al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la que consignó el nombre de 15 personas y empresas que debían 50 mil millones de pesos al fisco.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

Economía

Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

2025_citibanamex, Citibanamex, 28 kb, Economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México habrá caído severamente durante el segundo trimestre del año, de abril a junio, con un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 16.5 por ciento y volverá a niveles previos a la crisis hasta 2025, calculó Citibanamex.

De acuerdo con el informe “Examen de la situación económica de México” se prevé una “severa contracción” de 16.5 por ciento para este segundo trimestre del presente año, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.

Para el tercer y cuarto trimestre, estiman un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, mientras que para todo 2021 el estudio proyecta un alza de 4.1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Templos de localidades en semáforo naranja podrán abrir el 20 de julio

“El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de covid-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año”, previó el análisis.

Asimismo, analistas de Citibanamex pronosticaron que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Empresa francesa hará inversión en México; abrirá planta en Chihuahua

“Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025“, expusieron.

En cuanto a la tasa de interés, estiman que cerraría este año en 3.1 por ciento, cercano al nivel objetivo impuesto por el Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento.

“Ahora anticipamos que la inflación general cerrará 2020 en 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de nuestra estimación anterior de 3.0 por ciento, debido a las recientes sorpresas al alza, y que en nuestra opinión no dan señales sobre la evolución futura de los precios al consumidor. Con la recuperación de la actividad en 2021, prevemos un ligero aumento de la inflación, con la general ubicándose en 3.4 por ciento al cierre de año”, dijeron.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Inversionistas de EU están "muy tranquilos" con AMLO, dice empresaria

En el documento también señalaron que México conservaría el grado de inversión por parte de las calificadoras al menos hasta 2021.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer