Conecte con nosotros

Economía

10 mil empresas se dieron de baja en el IMSS por pandemia

empresas, empresas, 63 kb, empresas

MÉXICO.- Entre abril y mayo, un total de 9 mil 984 empresas se dieron de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido al cierre de actividades, lo que representa 997 mil 767 empleadores menos en todo México.

Durante abril se dieron de baja 6 mil 689 registros y en mayo fueron 3 mil 295, por lo que los representantes empresariales aseguran que los apoyos del Gobierno Federal, como los préstamos a palabra, han sido insuficientes para que las empresas sobrevivan o conserven el total de sus empleos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Detienen a acosador que perseguía a mujeres desnudo en CDMX

El presidente de la Comisión Laboral de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando Guajardo, dijo respecto a los créditos de 25 mil pesos que solo el 30 por ciento de los posibles beneficiarios accedieron a ellos, que además resultan muy escasos, pues calcula que solo alcanza a pagar dos salarios de un trabajador promedio que gane 9 mil pesos sin prestaciones, de acuerdo con Reforma.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Familiares de joven asesinado por policías en Oaxaca dicen ser amenazados

Guajardo dijo que el golpe de tres meses a negocios significa pérdida del mercado, de clientela y proveedores, por lo que tendrán que volver a reconstruir prácticamente el negocio, incluso algunos ya están cambiando de giro.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez , dijo el 11 de junio que el programa de créditos a la palabra llevaba hasta el momento la activación de 477 mil 802 cuentas bancarias para micronegocios, es decir, un avance de 47.8 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Templos de localidades en semáforo naranja podrán abrir el 20 de julio

También había anunciado el registró de 5 mil 165 empresas en la plataforma “Mercado Solidario”, en la que micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país pueden ofrecer sus servicios a través de internet.

Economía

Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

2025_citibanamex, Citibanamex, 28 kb, Economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México habrá caído severamente durante el segundo trimestre del año, de abril a junio, con un retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 16.5 por ciento y volverá a niveles previos a la crisis hasta 2025, calculó Citibanamex.

De acuerdo con el informe “Examen de la situación económica de México” se prevé una “severa contracción” de 16.5 por ciento para este segundo trimestre del presente año, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la economía local para todo el 2020.

Para el tercer y cuarto trimestre, estiman un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, mientras que para todo 2021 el estudio proyecta un alza de 4.1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

“El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de covid-19. En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año”, previó el análisis.

Asimismo, analistas de Citibanamex pronosticaron que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Familiares de joven asesinado por policías en Oaxaca dicen ser amenazados

“Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025“, expusieron.

En cuanto a la tasa de interés, estiman que cerraría este año en 3.1 por ciento, cercano al nivel objetivo impuesto por el Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento.

“Ahora anticipamos que la inflación general cerrará 2020 en 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de nuestra estimación anterior de 3.0 por ciento, debido a las recientes sorpresas al alza, y que en nuestra opinión no dan señales sobre la evolución futura de los precios al consumidor. Con la recuperación de la actividad en 2021, prevemos un ligero aumento de la inflación, con la general ubicándose en 3.4 por ciento al cierre de año”, dijeron.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sacerdote es golpeado durante misa en Morelia (VIDEO)

En el documento también señalaron que México conservaría el grado de inversión por parte de las calificadoras al menos hasta 2021.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer