Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

12 médicos fueron detenidos por falsificar actas de defunción

MÉDICOS, MÉDICOS, 95 KB, MÉDICOS

MÉXICO.- 12 médicos han sido detenidos por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX acusados de falsificación de actas de defunción para pacientes con coronavirus.

La dependencia inició una carpeta de investigación en contra de personal médico de la Secretaría de Salud por alterar al menos 800 actas cuya modificación habría producido un subregistro en los fallecimientos por la enfermedad infecciosa.

De acuerdo con Noticieros Televisa los médicos imputados por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos son: Eunices N, Mayra N, Gonzalo N, Mario N, Miguel Ángel N, Verónica N, Judith N, Andrés N, Irwing N, Brenda N, Víctor N y Juan Octavio N.

Con base en la investigación, se indica que todos ellos modificaron la causa de muerte en las actas y tampoco se presentaron en el lugar de la muerte para constatar el hecho. El descubrimiento se hizo por el robo de mil folios a la Agencia de Protección Sanitaria que se completaron de forma irregular.

Sumado a ello, el 19 de mayo se detectó un crecimiento anormal en la expedición diaria de certificados médicos, los cuales presentaron alteraciones. Además el reporte añade que algunas funerarias llegaron a pagar hasta 5 mil pesos por un acta de defunción falsificada, costo que después saldaba la familia del fallecido.

El objetivo de la falsificación era que los familiares de un paciente con Covid- 19 recibiesen con rapidez el cuerpo al aducir como razón de la muerte una insuficiencia respiratoria o una neumonía atípica que les permitiera velarlo con su familia.

En la red estarían involucradas, además de las funerarias y los médicos, ‘coyotes’ que operaban como intermediaros entre ambas partes, por lo cual la Fiscalía de la CDMX también investiga a la organización de ‘El Pecas’ que opera en el Registro Civil de Arcos de Belén.

CDMX

Harfuch dice que no pensó en renunciar aunque CJNG quiere matarlo

cjng_harfuch, CJNG, 41 kb, Harfuch, Atentado, CJNG
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que no pensó en dejar su cargo tras el ataque que sufrió hace tres meses.

“Desde el momento en que me subí a la ambulancia o entré en el hospital (no dejaría el cargo). Creo que más que decidir si íbamos a continuar en el trabajo, creo que (…) cuando me ví sano y supe que iba a estar bien, pues en ese momento sabía que, aparte, era nuestra obligación continuar trabajando”, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula.

García Harfuch detalló cómo ocurrió el atentado, donde él resultó lesionado y fallecieron tres personas, dos policías (Rafael O. y Edgar O.) y una civil, Gabriela Gómez Cervantes, de 26 años.

“Iba Edgar manejando, yo en el asiento de adelante, Rafael atrás (…) Me paso al asiento de atrás, cuando suena el primer impacto del lado derecho (…) Apenas iba leyendo una carpeta, cuando veo que la camioneta se cierra. No se cerró a una velocidad extrema, volteo y me di cuenta que iban a atacarnos. Ahí suena el primer impacto, seguido de no sé cuántos más y yo disparo y me paso hacia atrás”, destacó.

Posteriormente, indicó qué pasó después de los primeros impactos.

“La camioneta ya no andaba ni para adelante ni para atrás (…) Tomé un arma larga y es cuando me impactan en el brazo, en el codo, no sé si fue el primero, pero sí el primero que yo sentí. Rafa murió casi inmediatamente. Edgar recibió muchísimos impactos. Vuelvo a sentir otro impacto en la rodilla, seguían oyéndose cualquier cantidad de disparos (…) Llegaron poquitas patrullas, pero fue rápido, eso ayudó (…) A mí se me hicieron horas; era mucha confusión, mucho ruido. Cuando se escucharon las sirenas, ya no se oye nada más. En ningún momento perdí el conocimiento”, expuso.

Además, reiteró que fue un atentado planeado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estaban aleccionados para decir una serie de cosas que todo está en las declaraciones. nosotros teníamos ya investigaciones previas; sabíamos que era ese grupo criminal de esa zona, que venían de allá”, precisó.

El 26 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina circulaba en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, cuando fue emboscado por un grupo de personas que viajaban en una camioneta de 3.5 toneladas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer