Conecte con nosotros

Nacional

24 mil 324 por coronavirus en México; hay 196 mil 847 casos acumulados

coronavirus_mx, coronavirus, 75 kb, México

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 5 mil 437 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 196 mil 847 México. Asimismo, hay 24 mil 324 muertes confirmadas en todo el país

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 474 mil muertos y más nueve millones 184 mil casos de contagio; sin embargo, más de cuatro millones 604 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20  el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: “No existe el covid, el gobierno nos mata”, acusa gente de Chiapas

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

Política

Ricardo Anaya acusa a AMLO de tener “delirio de grandeza”

anaya_amlo, Ricardo Anaya, Anaya, 34 kb
Foto: Especial

MÉXICO.- Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, advirtió que el rasgo más preocupante de la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador interpreta la historia de México “está en su megalomanía, o sea, en su delirio de grandeza” y dijo que el mandatario no estuvo a la altura de la pandemia de covid-19, luego de anunciar su regreso a la vida pública.

En un tercer video, argumentó cómo las malas decisiones de López Obrador afectan al país y a todos los mexicanos. Dijo que las malas decisiones del Presidente empiezan en la manera tramposa en que interpreta la historia.

Explicó que la narrativa oficial es muy desafortunada al sostener que el ascenso al poder de López Obrador representa una Cuarta Transformación de la magnitud de las tres anteriores: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Aseveró que el problema es que esa narrativa es errónea, porque “ningún movimiento político puede atribuirse en la historia un lugar que no se ha ganado. Ni Benito Juárez se atrevió a proclamarse como el protagonista de la segunda transformación, ese lugar en la historia se lo ganó con hechos”.

Autor del libro El pasado, presente y futuro de México, el panista afirmó que “la historia nos enseña que el gobernante megalómano no escucha, no cambia de opinión. Siempre cree que tiene la razón, y aún frente a la evidencia en contrario, pues siempre tiene otros datos. Lo más peligroso es que un megalómano jamás rectifica, porque cree que su estrategia es la correcta, aunque todo indique que el barco se está hundiendo. Es un poco como el loco que va en el periférico en sentido contrario y piensa que los demás son los que están equivocados. Todos sabemos en qué acaba eso”.

Por ello, urgió a los colaboradores de López Obrador a dejar ya “el silencio cómplice y la lambisconería, que le hagan ver sus errores y los costos que sus errores están teniendo en la vida de la gente; en la vida de quien hoy no tiene trabajo, en la vida de quien hoy no tiene ingresos, en la vida de quien hoy tiene un familiar enfermo o ya perdió a un ser querido”.

Al hacer el recuento de lo que la pandemia del coronavirus ha dejado, considerada por muchos como “la crisis más grande de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”, Ricardo Anaya reflexionó sobre la forma en la que se recordará a quien “en este momento crucial, conducía los destinos de México”.

En el video, donde habla capítulo a capítulo de su libro, sostuvo que quien soñaba con aparecer en los libros de historia como el gran protagonista de la Cuarta Transformación de México, sin darse cuenta escribió para siempre su nombre en la historia cuando al inicio de la peor crisis del siglo se dirigió a la nación para decir: “Hay que abrazarse, no pasa nada”, a pesar de la pandemia de covid-19.

Además, Anaya enfatizó que, en un desplante de insensatez, López Obrador sostuvo que la pandemia le había venido “como anillo al dedo” para los propósitos de la autodenominada Cuarta Transformación.

“También, recordaremos que se empeñó en dar mal ejemplo, negándose a utilizar un cubrebocas y a mantener la sana distancia. Recordaremos que se empeñó en el capricho de gastar el dinero en hacer una refinería, en lugar de ayudarte a ti cuando más lo necesitabas”, insistió.
El panista añadió que después de la crisis “habremos aprendido de lo perdido”, y recordaremos que México “fue más grande que la adversidad y agrega que, sin duda, en el futuro recordaremos que nos pusimos de pie y logramos salir adelante”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer