Conecte con nosotros

Economía

Fondo Monetario Internacional empeora pronóstico para Latinoamérica

fondo, fondo, 77 kb, fondo

MÉXICO.- Este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 por ciento este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos más que en sus cálculos de abril.

No obstante, para 2021, el FMI prevé que la región latinoamericana crecerá un 3,7 por ciento, 3 décimas más de lo pronosticado en abril, una cifra prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año, dice.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG quema talleres y casas particulares de Celaya

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 por ciento y un 10,5 por ciento, respectivamente, en 2020”, detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Expresidente del PRI pide dejar intentos golpistas contra AMLO

Estos pronósticos para Brasil y México son 3,8 y 3,9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente. Sin embargo, las perspectivas para el 2021 mejoran ligeramente para ambos países respecto a abril, ya que el FMI espera ahora que la economía brasileña avance un 3,6 por ciento y que la mexicana lo haga un 3,3 por ciento.

“Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras”, justifica el Fondo en su análisis.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Así emboscaron sicarios a policías y Guardia Nacional en Tejupilco (AUDIO)

Por ese motivo, la institución con sede en Washington llama a los gobiernos nacionales a llevar a cabo políticas efectivas que ayuden a frenar el deterioro económico y preparar el escenario “para un proceso más rápido que beneficie a todos en la sociedad en todo el espectro de ingresos”.

Economía

PAN propone que servicio de luz sea gratis durante pandemia

MÉXICO.- Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, impulsan una iniciativa para que durante una pandemia o desastre natural se brinde el servicio de energía eléctrica sin condicionarlo a ningún tipo de pago y en todo el lapso que la emergencia se presente.

En conferencia de prensa a distancia, los panistas Julen Rementería, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez, así como por los diputados Martha Romo Cuéllar y Carlos Valenzuela González, anunciaron que así como la propuesta del Ingreso Básico Universal, hay otra instancia que impacta fuerte y es el pago de los servicios de energía eléctrica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López Obrador invitó a 10 empresarios a cena con Donald Trump

Lo que la bancada albiazul de la Permanente busca es que el Gobierno aplique medidas para evitar que la crisis sea más profunda de lo que se espera, pues se ha negado a aprobar una Ley de Emergencia Económica y otras propuestas que ha hecho el PAN al respecto.

La propuesta es autoría del senador Marco Gama Basarte, quien plantea modificar un párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para establecer los lineamientos mediante los cuales la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo de ajuste en las tarifas regulares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Diputados del PAN y PRD exigen a AMLO resultados contra narco

Para ello, se agrega un último párrafo que señala: “El Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia por parte de la autoridad correspondiente”.

Por su parte, la senadora Murguía Gutiérrez impulsa un punto de acuerdo a cargo de la diputada Martha Romo Cuéllar con el propósito de exhortar a Liconsa, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se cumpla con el acuerdo que hay de pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores, de 8.20 pesos por litro el cual, dijo, “desafortunadamente no se ha venido cumpliendo a pesar de que es un acuerdo que se tiene ya, y se tuvo desde el pasado Presupuesto, con los pequeños y medianos productores de leche”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Confirmado: Slim, Salinas Pliego y más empresarios cenarán con AMLO y Trump

Al respecto, las legisladoras del PAN denunciaron que durante la pandemia se ha incumplido con el pago y se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a los productores.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer