Conecte con nosotros

Estados

Queman vivos a indígenas en Oaxaca para robarles sus tierras (VIDEO)

san_mateo, San Mateo, 43 kb, Video, oaxaca
Foto: Especial.

OAXACA.- En San Mateo del Mar, Oaxaca, en Oaxaca, sucedió durante la noche del domingo y madrugada del lunes pasados, una masacre que por sus dimensiones, lamentablemente es equiparable con otros asesinatos masivos como los de Aguas Blancas, Guerrero (junio de 1995), Acteal, Chiapas (diciembre de 1997), El Charco, Guerrero (julio de 1998).

Durante esa noche-madrugada, 17 personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron lapidados, macheteados y en algunos casos, incendiados. Algunos reportes, incluso, aseguran que varias de las víctimas fueron quemadas vivas.

¿Pero qué motivó esta terrible situación? San Mateo del Mar, junto a los pueblos de San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, son parte de las comunidades indígenas del pueblo Ikoots (o huave) que habitan desde hace siglos una franja de costa en el Istmo de Tehuantepec.

De lo ocurrido la noche del domingo 21 y madrugada del lunes 22, existen versiones encontradas.

Cada una de ellas ha sido declarada por miembros de la comunidad que está en conflicto desde hace al menos tres años desde que las autoridades electorales de Oaxaca validaron las elecciones en 2017 y luego en 2019 fueron calificadas como fraudulentas por la mayoría de la comunidad organizada en la Alcaldía Único Constitucional de San Mateo del Mar, impulsado y sostenido por la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, la cual es conformada por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y tres barrios del municipio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios mataron a jóvenes del anexo en Irapuato por no darles información

El presidente municipal reconocido por las autoridades electorales y por el gobierno estatal, que encabeza el priista Alejandro Murat, es Bernardino Ponce Hinojosa.

De acuerdo con el gobierno municipal que encabeza, la masacre ocurrió porque los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots no respetaron un filtro sanitario instalado en la colonia Reforma y sus opositores desataron la agresión en contra de sus seguidores.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Coordinador de Seguridad en Jalisco renunciará tras caso Giovanni

En contraste, la versión de los indígenas es distinta. Aseguran que desde tres días antes habían convocado a una asamblea de los pueblos en la agencia de Huazantlán del Río y que el domingo, cerca de las dos de la tarde, apenas llegaron unas 200 personas en 20 camionetas a la colonia donde despacha el alcalde que no reconocen, fueron atacados con armas de fuego dejando, de entrada, seis heridos.

Ante ello se replegaron hacia la cabecera municipal para atender a los heridos y pedir la intervención de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional. Acompañados de estos refuerzos, regresaron a la colonia Reforma para llevar la asamblea de pueblos convocada pero fueron nuevamente atacados, donde se originaron los 15 fallecimientos.

Lo que hay detrás de todo eso, como han denunciado las comunidades Ikoots organizadas, la Alcaldía Único Constitucional y en la asamblea de pueblos de cada barrio, lo que hay es un grupo político y el constructor Leoncio Arroyo Rodríguez que pretende controlar el gobierno municipal para beneficiarse con las obras públicas y megaproyectos como eólico y el Corredor Transístmico de Tehuantepec impulsado por el gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Número de sicarios abatidos por el Ejército en Nuevo Laredo subió a 16

¿Entonces qué se debe concluir? Que en San Mateo del Mar, desde 2012 se desató esta guerra contra la Asamblea; estos últimos ataques no son hechos aislados. Esta guerra tiene un origen y un objetivo. El pueblo se resiste a que les arrebaten su territorio ancestral. He ahí la razón por la que le hacen la guerra.

Por otra parte, la masacre de San Mateo del Mar, es uno de los primeros episodios de asesinatos masivos que ocurren en el gobierno de la Cuarta Transformación, en comunidades que se han distinguido por la defensa de su territorio, sus bienes comunes y su derecho a darse sus propias autoridades y formas de gobierno.

Estados

“El Marro” mandó matar a una policía por ser del CJNG

csrl_marro, Policía, 30 kb, Santa Rosa de Lima, Marro
Foto: Especial

GUANAJUATO.- La mañana de hoy sicarios de “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima ejecutaron a una policía municipal en Comonfort, Guanajuato.

Los sujetos armados interceptaron a la policía y la ejecutaron a bordo de su motocicleta.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de Soria.

Junto al cuerpo se encontró un narcomensaje, donde aseguran que la policía era gente del CJNG.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan muerta a niña de 12 años que vendía pan con su papá en Veracruz
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer