Conéctate con nosotros

Estados

Decenas de jóvenes en Jalisco desaparecieron; posible reclutamiento del crimen

decenas, decenas, 79 kb, decenas

MÉXICO.- Familias de Jalisco han denunciado la desaparición de decenas de jóvenes desde finales de 2019, fecha en la que -aseguran- estos “levantamientos” se intensificaron. Jaliscienses apuntan que es el crimen organizado el que se los lleva.

Se trata de jóvenes, en su mayoría adolescentes o menores de edad, quienes ya no regresan a sus hogares, sin embargo, el temor de los familiares hace que no denuncien a tiempo.

Hace unos días, la Fiscalía General de Jalisco logró el rescate de ocho personas retenidas en una finca de Chapala, y fue a través de este caso que las familias han decidido sacar a la luz las decenas de casos en los que los jóvenes han sido levantados por el crimen organizado.

Los familiares de estos jóvenes aseveran que no se trata de un secuestro o trata, pues no se les pide rescate para los adolescentes, quienes en su mayoría son hombres.

“Hemos investigado, por nuestros propios medios, que han llevado a los más jóvenes, de 16 a 30 años, se los llevan para reclutarlos, para que se enseñen a matar”. Hermana de desaparecido en Chapala.

Las familias viven temerosas de que les puedan hacer daño a sus hijos o a el resto de la familia y aseguran que existen muchos casos en los que aún no se hace una denuncia por temor a las represalias, se trata de al menos 100 jóvenes de quienes se conoce su caso.

Algunas organizaciones junto con la Comisión de Derechos Humanos se encuentran interviniendo en la investigación para que estos adolescentes puedan regresas a sus hogares.

El visitador general adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco, Juan Carlos Benitez, dijo que “son jóvenes los que están desaparecidos, entre 20 y 35 años. El agente del Ministerio Público no ha implementado las acciones de búsqueda”.

Jaliscienses aseguran que se trata de reclutamientos masivos de jóvenes ante el intento del crimen de disputar la plaza al Cartel Jalisco Nueva Generación en municipios como Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tonalá o Tlajomulco, de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además, algunas familias acusan que Policías Municipales entregan a los jóvenes a criminales. Algunas madres incluso exigen que se revisen las cámaras de seguridad del estado para encontrarlos, pero las comisiones de seguridad se han negado a esta revisión.

Tras meses de reuniones en la clandestinidad, al sentirse vigiladas por Municipales criminales, las familias formalizaron el colectivo ‘Guerreras Unidas Exprésate por Chapala’, que busca visibilizar los casos.

Estados

Ejército persigue y abate a sicarios de la Tropa del Infierno (VIDEO)

cdn, ejército, 25 KB, ejército

MÉXICO.- En redes sociales circula el video de la persecución y balacera de presuntos narcotraficantes del Cártel del Noreste (CDN) y el ejército en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

La fecha ni el lugar exacto de lo ocurrido no fue revelado pero es una muestra más del ambiente de inseguridad que se vive en esa zona en la que los grupos criminales aterrorizan tanto habitantes del lugar como a personas que cruzan la frontera para visitar a sus familias o simplemente por trabajo.

En las escenas con duración de un minuto con un segundo se ve cómo pasan cinco camionetas a toda velocidad frente a la casa en donde grabaron el video en inmediatamente después se escuchan varias detonaciones de bala de grueso calibre.

Inmediatamente después pasan otras dos camionetas al parecer de las que tienen artillería pesada adaptada.

Se desconoce el saldo de lo ocurrido en la persecución con el ejército pero cabe señalar que apenas el 12 de enero pasado, al menos cinco narcotraficantes de la llamada Tropa del Infierno del Cártel del Noreste fueron abatidos, tras un enfrentamiento armado en el municipio de Nuevo Laredo, por el Ejército mexicano.

Luego en redes sociales circularon imágenes de los presuntos criminales fallecidos y de personas cercanas a ellos que lamentaban sus muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer