Conéctate con nosotros

Estados

Polvo de Sahara afectará 3 estados; riesgo para personas con asma

polvo, polvo, 62 kb, polvo

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre el polvo de Sahara y las afectaciones que estas tormentas provocarán en tres estados de México como Campeche, Quintana Roo y la Península de Yucatán, posteriormente se desplazarán sobre el Golfo de México y hacia algunas costas de Tamaulipas y Veracruz.

Los efectos que tendrá en Yucatán serán fenómenos meteorológicos como la reducción de lluvias, aumento de temperaturas, bruma, escasa nubosidad y atardeceres y amaneceres en tonos rojizos.

La presencia de la nube de polvo es un fenómeno común en primavera y verano, por la escasez de lluvia combinada con vientos intentos en la región, que generan desprendimiento de aire cálido, seco y saturado de aerosoles.

La nube que afectará México ha sido rastreada desde su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha afectado la navegación por la escasa visibilidad.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que este fenómeno representa un riesgo para las personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma, bronquitis y otras afectaciones.

“Por su tamaño, sí pueden entrar por nariz y boca y alojarse en la tráquea, en los bronquios, o llegar incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquiolos y los alveolos en los pulmones, lo que puede incrementar la mortalidad en las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas”, dijo durante la conferencia de prensa diaria sobre el balance de la pandemia.

Ante ello, recomendó quedarse en casa, realizar poca actividad física y mantener ventanas y puertas cerradas, pues este tipo de tormentas contienen partículas pequeñas que son respirables y que pueden agravar padecimientos respiratorios u originarlos.

agh

Estados

Atacan a miembros del ejército en Michoacán

Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) murieron y uno más resultó herido luego de  ser emboscados cuando realizaban un recorrido en las inmediaciones de la comunidad de Las Higuerillas, en Michoacán.

Autoridades federales y estatales confirmaron los hechos donde los elementos del Ejército fueron atacados por presuntos miembros de un grupo de la delincuencia organizada.

Según el parte oficial, los elementos realizaban un recorrido por un camino de terracería, cuando fueron sorprendidos por gatilleros, quienes después del ataque se dieron a la fuga internándose en el bosque.

Pese a los operativos realizados en la zona de la Tierra Caliente para dar con los presuntos responsables, no se ha reportado ninguna detención.

AMLO condena el ataque a militares en Aguililla

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer