Conéctate con nosotros

Edomex

Dos mujeres comerciantes, víctimas colaterales de atentado a Harfuch; una murió

mujeres, mujeres, 95 kb, mujeres

MÉXICO.- Dos víctimas colaterales del ataque en contra del Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, son mujeres ciudadanas de Xalatlaco, Estado de México. Una de ellas falleció y otra resultó lesionada.

Familiares de las víctimas y del ayuntamiento de Xalatlaco confirmaron la noticia.

Las mujeres y otros acompañantes, quienes son comerciantes, iban a bordo de un vehículo tipo Aveo rumbo al Auditorio Nacional, cuando fueron alcanzados por los disparos de la emboscada contra García Harfuch en Lomas de Chapultepec, CDMX.

El alcalde del municipio mexiquense, René Reza Molina se solidarizó con los familiares y ofreció todo su apoyo y respaldo.

Con información de Quadratín

Edomex

Inicia operaciones Unidad Especializada en Atención de Violencia de Género

Con el objetivo de proporcionar una vida libre de violencia a mexiquenses, el Estado de México puso en marcha la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género.

“Su propósito es crear al interior como lo ha expresado el Secretario de Seguridad, al interior del C5 un equipo de primeros respondientes capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima”, explicó Alfredo del Mazo; gobernador del Estado de México.

La unidad se encuentra ubicada en el interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, conformada por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, que tienen como objetivo integrar un modelo interdisciplinario con infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5.

Aprueban revisión del 3 de 3 contra la violencia de género

Algunas herramientas con las que cuenta la unidad son llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Estas medidas fueron tomadas ante el incrementó de violencia de genero durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, el año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80 por ciento y las de violencia de género en 40 por ciento, el Gobernador mexiquense indicó que los abusos cometidos serán investigados y condenados.

Agregó que esta acción permite la sistematización de datos, con el fin de detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género (94 agentes), misma que atiende y acompaña a las víctimas para levantar denuncias, obtener medidas de protección, recibir apoyo psicológico y da seguimiento a cada caso.  Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer