Conecte con nosotros

Legislativo

PAN y PRI ven fallida estrategia de AMLO vs. Narco; Morena la respalda

amlo_fallido, AMLO, 30 kb, PAN, PRI

MÉXICO.- Luego del atentado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  la Ciudad de México, Omar García Harfuch, senadores del PAN y del PRI pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambiar su estrategia de seguridad pública, ya que no ha logrado evitar que la violencia crezca.

“Han sido pésimos los mensajes del presidente. Me parece que el culiacanazo (cuando liberó al hijo del “Chapo” Guzmán por las amenazas de sus pistoleros) tuvo un efecto terrible en la relación crimen organizado-Gobierno porque le agarraron la medida al Gobierno y ahorita parecer que la opinión del crimen organizado es que la violencia doblega al Estado mexicano, que si organizan actos de terror el Gobierno federal dobla las manos“, señaló el senador panista, Damián Zepeda.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer ahorcó a su hijo de 11 años por jugar hasta tarde con el celular

Asimismo, sentenció que “la violencia está completamente fuera de control en todo México, y tienen que reconocer que la estrategia está fallando y que tienen que cambiar el enfoque. Tienen que combatir el crimen organizado, garantizar la paz, desarticular a las bandas y sobre todo hacer un trabajo de inteligencia financiera mayor“.

Por su parte, la legisladora del PRI, Claudia Anaya señaló que, pese a que el atentado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, es inédito en la Ciudad de México, en todo México se ha recrudecido la violencia a pesar de que el gobierno de AMLO tiene todos los elementos para combatirla.

“El modelo de seguridad pública que el gobierno federal ofertó no está dando los resultados esperados y creo que se debe hacer una revaloración de la estrategia presidencial“, argumentó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Recibiremos a AMLO con alfombra roja", dice embajador de EUA en México

La senadora consideró que la estrategia de “abrazos, no balazos” que pregona AMLO tuvo algún sentido al inicio del gobierno, cuando no conocía la capacidad de los grupos criminales.

Por otra parte, “creo que el presidente se ha ido informando al paso de los meses y ha entrado en razón, por eso ya no retiró a las Fuerzas Armadas de las calles, como había prometido, por eso es el llamado a que si las cosas ya no son como él pensaba, que se revise la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, indicó para Reforma la también integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Además, ambos senadores del PAN y PRI pidieron que se enfrente de la misma manera la violencia de todos los cárteles, “pues no puede haber actos como que AMLO se baje del auto a saludar a la mamá de “El Chapo” Guzmán”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tigre mata a su cuidadora frente a visitantes y empleados

Por su parte, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, apeló a la “honestidad” del mandatario y su legitimidad para enfrentar ataques como el del viernes.

“Tiempos difíciles, pero venceremos la adversidad. México saldrá adelante, no habrá titubeos; tenemos a un jefe de Estado legítimo y honesto, una población consciente y actuante y una esperanza viva por un cambio de régimen y una profunda transformación de las instituciones. Ánimo“, expresó en Twitter.

Legislativo

Diputados del PAN y PRD exigen a AMLO resultados contra narco

narco_sicarios, Sicarios, 103 kb, Narco, Crimen Organizado, diputados
Foto: Especial

MÉXICO.- Diputados de la Comisión de Justicia demandaron coordinación y resultados del gobierno contra todos los grupos criminales, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación, para que no sea Estados Unidos el que identifique las redes de lavado de dinero.

Este sábado, Reforma publicó que Estados Unidos ha identificado en los últimos 5 años una red de lavado de dinero del CJNG de 27 personas y 46 empresas.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera apenas ha bloqueado cuentas a seis empresas y cinco personas.

El diputado del PAN José Elías Lixa señaló que el actual Gobierno tiene todos los instrumentos que ha pedido para la lucha contra el crimen, pero no ha logrado los resultados esperados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer ahorcó a su hijo de 11 años por jugar hasta tarde con el celular

“No se han desmantelado estructuras económicas a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene los mecanismos para hacerlo, los resultados están ausentes.

“Si hay resultados, no los conocemos, pese a que tienen la estructura gubernamental para atacar al crimen organizado“, expuso.

Acusó que la UIF ha tenido también un trabajo que se ha enfocado más a otros aspectos que ir contra el crimen, como operaciones contra el empresariado.

Afirmó que la percepción es que la Unidad de Inteligencia Financiera ha servido para otros fines y por eso hay desconfianza para invertir.

Elías Lixa consideró que corresponde el presidente Andrés Manuel López Obrador apretar más en su Gobierno para atacar las estructuras financieras del crimen organizado, con una mayor coordinación entre la Fiscalía General de la República y la UIF.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tigre mata a su cuidadora frente a visitantes y empleados

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró que la lucha contra la delincuencia organizada debe ser integral y coordinada.

“La Fiscalía General de la República debe realizar las investigaciones correspondientes, de forma autónoma e imparcial, para garantizar que todas aquellas personas relacionadas con la delincuencia organizada sean sometidas a la acción de la justicia. Para eso fue creada la FGR y por eso es un órgano autónomo.

“Es por ello que llama nuestra atención, nuevamente, que sean las autoridades norteamericanas las que hacen los señalamientos“, expresó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Muere niña de 4 años tras estar en coma por violación de un hombre

Dijo que es evidente que, dada la gran vinculación entre ambas economías, las autoridades de EU exigen al Gobierno mexicano mayor contundencia en sus acciones anti narcotráfico.

“La estrategia que sigue ahora el Gobierno federal es exactamente la misma de los gobiernos anteriores y no dará ningún resultado, pues la sustitución de los líderes de los cárteles se produce de forma natural y no tiene ningún impacto en su estructura”, afirmó la coordinadora de los diputados perredistas.

Urgió a que el presidente, a dos años de ser electo, refrende su compromiso con la legalidad y la ciudadanía y no con quienes representan la corrupción en el país.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer