Conecte con nosotros

CDMX

19 sicarios que intentaron matar a Harfuch ya están en Reclusorio Sur

sicarios_harfuch, Harfuch, 80 kb, Sicarios
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y una pronunciada escolta conformada por 200 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y de la Policía de Investigación (PDI), durante la madrugada del domingo los 19 sicarios detenidos por el ataque en contra del titular de la Policía, Omar García Harfuch, fueron llevados al Reclusorio Sur.

Los presuntos pistoleros a sueldo, todo el tiempo se mantuvieron dentro de dos unidades conocidas como “Rino”.

Asimismo, el operativo fue coordinado por distintas instituciones de seguridad y durante el trayecto fueron vigilados por las cámaras del C-5 del Gobierno Capitalino, ya que existió el temor de un trabajo de “rescate” para liberarlos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niño de 5 años fue herido de bala en Los Reyes la Paz

Se prevé que durante el transcurso del día inicie la audiencia de control, en la que un juez del Tribunal Superior de Justicia Local califique de legal la detención de los 19 sicarios imputados, este proceso será a puerta cerradas por la contingencia ocasionada por el coronavirus.

Mientras tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el operativo del crimen organizado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, registrado el viernes en la colonia Lomas de Chapultepec, fue fallido y se logró la detención de 19 sicarios y la realización de algunos cateos de viviendas relacionadas al hecho.

TE RECOMENDAMOS LEER:  España acepta extraditar a Emilio Lozoya; "quiere colaborar", dice AMLO

“El operativo de la delincuencia fue fallido. La policía de la Ciudad de México llegó en unos minutos e hizo en los siguientes 12 detenciones y, en total el día de ayer (viernes(, 19 detenciones. En la tarde, en coordinación con la fiscalía, se hicieron estas detenciones y algunos cateos de autores materiales e intelectuales de este atentado que sufrió nuestro secretario de Seguridad Ciudadana”, dijo la mandataria capitalina mediante una videoconferencia.

Subrayó que su administración seguirá trabajando en la seguridad tal como se realiza actualmente; confirmó que García Harfuch sigue al mando de la SSC.

“Vamos a seguir trabajando como hasta ahora y está, como lo he dicho, al mando nuestro secretario de Seguridad Ciudadana, colaborando y trabajando en distintas acciones con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Y el trabajo que estamos haciendo para hacer de esta una ciudad segura, una ciudad en paz, una ciudad con justicia, no se va a detener”, expuso.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre es captado violando a una perrita en plena vía pública

Asimismo, se dijo orgullosa de la actuación de la policía de la Ciudad de México, principalmente de los dos elementos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber y aseguró que las familias, así como la de la mujer que murió durante el atentado, tendrán todo el apoyo del Gobierno.

CDMX

CJNG rompió pacto en la CDMX y por eso intentó matar a García Harfuch

mencho_cjng, CJNG, 67 kb, Mencho
Foto: Especial

LMÉXICO.- Carlos Andrés Rivera Varela, mejor conocido como “La Firma” y César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los acusados por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) como los autores intelectual y material, respectivamente, del atentado que se perpetró contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El atentado, en el que murieron tres personas y tras el que el funcionario capitalino fue ingresado al hospital, “fue una prueba del poder del CJNG, organización señalada por el mismo secretario” se lee en el diario estadounidense The Washington Post.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre es captado violando a una perrita en plena vía pública

Se afirma que con el ataque al secretario de seguridad de la CDMX se habría roto un pacto entre las organizaciones criminales que operan en la ciudad, de no cometer actos de violencia contra funcionarios.

Se asegura que Rivera Varela, de origen colombiano, tiene la orden de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Menchoe identificado como líder del CJNG, de depurar las filas de la organización delictiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ejército mata a 12 sicarios de la Tropa del Infierno en Tamaulipas

Montero Pinzón, señalado como autor material del atentado, es un subordinado de “La Firma”, mientras el autor intelectual es jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, pero ha incrementado su presencia en otros estados, a través del sometimiento de estructuras criminales locales, secuestros y asesinatos.

La Ciudad de México es un territorio que en varios intentos el CJNG ha querido controlar, aunque sin conseguirlo.

Los motivos por los que el cártel ha fallado son: que rompió el pacto entre las organizaciones criminales en la CDMX de no pelear la capital como plaza y no cometer actos de violencia que los pongan en la mira y; las constantes detenciones de sus integrantes provocadas por Omar García Harfuch desde 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viernes sangriento: Sicarios emboscan a policías y militares en Guanajuato y Tamaulipas

Informes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), asientan que “La Firma” también cuenta con el respaldo de Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, identificado como el segundo al mando del CJNG.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer