Conecte con nosotros

Nacional

26 mil 648 muertos por coronavirus en México y más de 216 mil casos acumulados

muertes_covid, coronavirus, 98 kb, covid-19
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 4 mil 050 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 216 mil 852 México. Asimismo, hay 26 mil 648 muertes confirmadas en todo el país

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 500 mil muertos y más diez millones 104 mil casos de contagio; sin embargo, más de cinco millones 100 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20  el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: En un día, Estados Unidos reportó 40 mil nuevos casos de covid-19

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

Política

Calderón dice que AMLO miente y que en su gobierno “no hubo narcoestado”

calderon_amlo, Felipe Calderón, 78 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa salió al paso de los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de haber encabezado un narcoestado.

“Lo rechazo categóricamente. Me parece incluso algo ofensivo para México. Si hubo un presidente que enfrentó con todo al narcotráfico y al crimen organizado fue mi administración“, reviró.

Molesto, el michoacano ironizó: “Yo no ando saludado a la mamá de El Chapo”, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

Calderón aseguró, además, que había sido el presidente que más criminales había extraditado a los Estados Unidos.

Tras sostener que el gobierno de López Obrador está enderezando una “persecución política” en su contra, Calderón Hinojosa retó al tabasqueño a que, si tiene pruebas, actúe en consecuencia y lo acuse ante la autoridad correspondiente.

Por la mañana, con el conductor Ciro Gómez Leyva, Felipe Calderón había advertido que si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretendía asustarlo con filtraciones periodísticas ilegales, le iba a “hacer los mandados”.

“Los señalamientos en mi contra no me preocupan, sólo me molestan”, sostuvo, “Nos van a hacer los mandados, porque estamos muchos mexicanos hasta el gorro de este Gobierno, que no quiere que hablemos del desastre económico que están haciendo con el País, que no quiere que hablemos de un Presidente que no tiene la decencia de usar tapabocas por respeto a los mexicanos”.

Por la mañana, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se había convencido de que en el sexenio de Calderón México se convirtió en un narcoestado.

“Se llegó a hablar de un narcoestado, y yo sinceramente, en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un narcoestado“, afirmó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer