Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Hermano del “Marro” escapó a EUA para que la 4T no lo pesque

marro_gto, Marro, 35 kb, Guanajuato, El Marro
Foto: Especial

MÉXICO.- Familiares de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, huyeron a Estados Unidos por temor a represalias del gobierno, afirmó la abogada de la madre del capo, María Eva Ortiz.

En el Cereso de Puentecillas, Guanajuato, se realiza desde el viernes la audiencia de vinculación a proceso en contra de María Eva Ortiz y cuatro personas más, la cual inició el miércoles y fue suspendida ese mismo día.

En uno de los recesos que ha tenido la audiencia, la abogada defensora habló sobre un hermano de “El Marro” que se fue a Estados Unidos, según diversos medios locales.

La audiencia de vinculación a proceso se alargó y hasta esta mañana continuaba, en parte porque un perito de la Fiscalía General de Guanajuato no se presentó, aunque la juez amagó con un apercibimiento judicial.

El Penal de Puentecillas y sus alrededores son resguardados por un operativo de seguridad de fuerzas estatales y el Ejército.

La madre de “El Marro” fue detenida el 20 de junio, como parte de diferentes cateos, y es acusada por la Fiscalía de Guanajuato de narcomenudeo.

El viernes, el padre de “El Marro” recuperó su libertad tras pagar 10 mil pesos de garantía.

Rodolfo Yépez fue detenido cuando manejaba un auto con reporte de robo.

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer