Conecte con nosotros

Nacional

27 mil 121 muertos por coronavirus en México y más de 220 mil casos acumulados

coronavirus_mexico, coronavirus, 48 kb, covid-19
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 3 mil 805 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 220 mil 657 México. Asimismo, hay 27 mil 121 muertes confirmadas en todo el país

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 502 mil muertos y más diez millones 199 mil casos de contagio; sin embargo, más de cinco millones 169 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20  el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: En un día, Estados Unidos reportó 40 mil nuevos casos de covid-19

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

Política

Muñoz Ledo alaba el discurso de AMLO frente a Trump en la Casa Blanca

amlo_muñozledo, AMLO, 69 kb, Muñoz Ledo
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “se volvió a poner la banda presidencial como Jefe de Estado” con el encuentro que mantuvo con Donald Trump, aseguró el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó la gira de trabajo como “histórica”.

Tras los discursos de ambos mandatarios en la Casa Blanca, el legislador de Morena indicó que la visita representa una proeza diplomática, la cual “abre una nueva vía para un trato igualitario” entre los dos países.

Aunque ha sido una de las voces más críticas al interior de Morena en cuanto a la política migratoria del gobierno federal, en esta ocasión Muñoz Ledo avaló que el tema no haya sido el eje central de la conversación como pedían algunos representantes de sectores migrantes, ya que explicó que la política migratoria no debe tratarse con discursos, sino en la vía bilateral.

Tanto desde la oposición, como desde algunos sectores de mexico-americanos, hay voces que “quisieran más”, agregó, no obstante, subrayó que el discurso expresado por el presidente mexicano fue “contundente e inteligente”, y dejó plasmada la posición de México al referir en su mensaje ante Trump que “hay agravios” que no se olvidan.

La palabra “agravio es fuerte”, recalcó, pero tanto las frases, como las citas históricas fueron “muy bien cuidadas” en el ámbito diplomático, señaló Muñoz Ledo.

En particular destacó la referencia a la buena relación que hubo entre Franklin Delano Roosevelt y Lázaro Cárdenas, pese al complicado momento internacional que significó la expropiación petrolera, lo cual no impidió una colaboración entre ambos países a la par del desarrollo de la segunda guerra mundial.

Muñoz Ledo también descartó que la visita de trabajo pueda tener mayor efecto en el marco de las elecciones de noviembre en ese país. “No creo que tenga consecuencia electoral, eso sí, hay que hablar muy a fondo con los demócratas, yo haré lo propio”, expuso el morenista, e insistió que AMLO “no fue a darle un espaldarazo a Trump”.

El diputado federal se dijo dispuesto a buscar un acercamiento con los legisladores demócratas, y recalcó que tiene una buena relación con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer