Conéctate con nosotros

Mundo

Alemania y EU tienen rebrote de covid-19 en industria cárnica

alemania, alemania, 82 kb

MÉXICO.- Alemania y Estados Unidos han tenido que cerrar decenas de plantas cárnicas debido a un rebrote de covid-19 eb los operadores y empleados de la industria cárnica; miles de trabajadores han dado positivo a un test de coronavirus.

Una de las empresas alemanas, Tönnies, suma más de mil 500 contagios entre sus operarios, se suma ahora el de Öztas, una compañía dedicada a la comercialización de carne y a la producción de döner (platillo tradicional de Medio Oriente). Cerca de 80 de sus 275 trabajadores han dado positivo en los tests, y la cifra podría aumentar, dado que la evaluación todavía no se ha completado.

En Estados Unidos, decenas de plantas cárnicas tuvieron que cerrar temporalmente. Según el Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW), al menos 65 trabajadores de la industria procesadora de carne han muerto y más de 14 mil han sufrido contagios o se han visto expuestos a la infección.

En América Latina, Brasil, el país de la región más afectado por la pandemia, también reportó casos en varias plantas del estado Rio Grande do Sul. También en Argentina se han tomado medidas similares. “Los protocolos que se utilizan son protocolos internacionales”, señala Miguel Schiriati, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Impacto económico

De acuerdo con representantes empresariales de este ramo, el impacto ha sido fuerte sobre todo en la expoprtación de estos productos, pues cuando China comenzaba a comprar de nuevo, la industria cárnica en Alemania y Europa en general cerró.

Además, el impacto también deviene de los precios, que han caído hasta un 30 por ciento en comparación al año pasado y que han comenzado a recuperarse lentamente a partir de mayo.

Impacto a consumidores

Científicos y especialistas aseguran que un contagio a través de la carne no es posible, en China se han hecho pruebas a la carne y a los recipientes de ésta sin encontrar un rastro del virus SARS-CoV-2.

De todas formas, la prevención en la industria cárnica sigue siendo un imperativo, tanto en Latinoamérica como en Alemania. “Lo que nos enseñó esta pandemia es que todos estamos igualmente expuestos al virus, seamos un país chico, seamos países pobres, seamos países cosmopolitas. Nosotros estamos tomando todas las precauciones, pero nadie es inmune a esta pandemia”.

Mundo

EU pide a China información sobre el origen de la pandemia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este viernes a China a una mayor “cooperación y transparencia” sobre los orígenes del Covid-19. De igual forma, compartió su preocupación por el “deterioro de las normas democráticas” en Hong Kong y el “genocidio” de los uigures en la provincia china de Xinjiang.

Blinken conversó por teléfono con Yang Jiechi, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, según un comunicado del Departamento de Estado.

Ebrard y Blinken se reúnen para tratar asuntos migratorios

Sobre la pandemia de Covid-19, el jefe de la diplomacia estadounidense “remarcó la importancia de cooperación y transparencia acerca del origen del virus”, incluida la necesidad de un nuevo estudio de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

La petición se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara a finales de mayo a sus servicios de Inteligencia de EU un informe sobre el origen de la pandemia, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en las últimos semanas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer