Conecte con nosotros

Política

AMLO acusa corrupción en liberación de mamá del “Marro”

amlo_mama, AMLO, 93 kb, Mamá, Marro
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que es “muy raro” lo que ocurre en Guanajuato y que la liberación de la madre de José Yépez Ortiz, “El Marro“, está relacionada con transas y corrupción.

“Yo lo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema muy añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay, buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ya viaja rumbo a Estados Unidos para reunión con Trump

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO indicó que habrá una investigación por la liberación de María Ortiz, quien fue señalada como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un Estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el Estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el Fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años“, advirtió.

TE RECOMENDAMOS LEER:  INE dice que vigilará que AMLO no se meta en elecciones de 2021

“Es atípico lo que está sucediendo, completamente, estamos hablando de más del 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país. El promedio debe andar en el 15 por ciento los homicidios que se cometen en el país, hay veces que llega a ser el 20 por ciento de homicidios y cuando se actúa de esta forma, esto tiene que ver con la actuación de la Federación, de la Secretaría de la Defensa y se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes. Sí hace falta hacer una investigación de fondo en el caso de Guanajuato“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Está muerto: Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

A AMLO también se le preguntó si hay cargos contra del “Marro” a nivel federal.

“Están las investigaciones que se han hecho en este sentido, yo le voy a pedir al Secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) que les informe sobre los elementos que se tienen“, respondió.

“Si los hay, cómo no, eso no los van a explicar a partir del análisis que se haga del por qué la libertad“.

Política

Muñoz Ledo alaba el discurso de AMLO frente a Trump en la Casa Blanca

amlo_muñozledo, AMLO, 69 kb, Muñoz Ledo
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “se volvió a poner la banda presidencial como Jefe de Estado” con el encuentro que mantuvo con Donald Trump, aseguró el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó la gira de trabajo como “histórica”.

Tras los discursos de ambos mandatarios en la Casa Blanca, el legislador de Morena indicó que la visita representa una proeza diplomática, la cual “abre una nueva vía para un trato igualitario” entre los dos países.

Aunque ha sido una de las voces más críticas al interior de Morena en cuanto a la política migratoria del gobierno federal, en esta ocasión Muñoz Ledo avaló que el tema no haya sido el eje central de la conversación como pedían algunos representantes de sectores migrantes, ya que explicó que la política migratoria no debe tratarse con discursos, sino en la vía bilateral.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran a 5 mujeres baleadas con amenaza escrita; 3 eran menores

Tanto desde la oposición, como desde algunos sectores de mexico-americanos, hay voces que “quisieran más”, agregó, no obstante, subrayó que el discurso expresado por el presidente mexicano fue “contundente e inteligente”, y dejó plasmada la posición de México al referir en su mensaje ante Trump que “hay agravios” que no se olvidan.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ya viene de regreso; "fue una visita corta pero intensa", asegura (VIDEO)

La palabra “agravio es fuerte”, recalcó, pero tanto las frases, como las citas históricas fueron “muy bien cuidadas” en el ámbito diplomático, señaló Muñoz Ledo.

En particular destacó la referencia a la buena relación que hubo entre Franklin Delano Roosevelt y Lázaro Cárdenas, pese al complicado momento internacional que significó la expropiación petrolera, lo cual no impidió una colaboración entre ambos países a la par del desarrollo de la segunda guerra mundial.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Canadá lanza convocatoria para carniceros; pagarán 37 mil mensuales

Muñoz Ledo también descartó que la visita de trabajo pueda tener mayor efecto en el marco de las elecciones de noviembre en ese país. “No creo que tenga consecuencia electoral, eso sí, hay que hablar muy a fondo con los demócratas, yo haré lo propio”, expuso el morenista, e insistió que AMLO “no fue a darle un espaldarazo a Trump”.

El diputado federal se dijo dispuesto a buscar un acercamiento con los legisladores demócratas, y recalcó que tiene una buena relación con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer