Conéctate con nosotros

Sociedad

Mujer se convierte en madre por primera vez a los 67 años

madre, convierte, 44 KB, convierte

UGANDA.- Una mujer de 67 años ha dado a luz a un bebé con éxito en Uganda, después de someterse a una ronda de tratamientos de fecundación in vitro (VIT) y pese haber pasado la edad de la menopausia.

Safinah Namukwaya es el nombre de la adulta mayor que desde el año 1973 deseaba convertirse en madre cuando se casó por primera vez.

En esa oportunidad sufrió un embarazo ectópico, el cual sucede cuando un óvulo se fertiliza y crece fuera del útero. Posteriormente, se divorció.

En 1996, Namukwaya se casó nuevamente y su deseo de salir embarazada estaba más vigente que nunca al lado de su ahora esposo Badru Walusimbi.

A la edad de 45, temió perder las esperanzas luego que llegara la menopausia. Pero fue en 2019 cuando los médicos del Hospital Internacional de Mujeres y Centro de Fertilidad Bukoto la alertaron de que los tratamientos de fertilización podrían ser una opción para ella.

Luego de realizarse un examen, el Dr. Edward Tamale Ssali, director del hospital, se dio cuenta de que podía concebir a pesar de su avanzada edad, reseñó el portal Daily Monitor.

Meses después, concibió y el pasado jueves 25 de junio de 2020, Namukwaya dio a luz a una niña a quien llamó Sarah.

El doctor Tamale Ssali explicó al citado medio cómo los médicos ayudaron a la nueva madre a concebir. ”Lo que hicimos es que sus óvulos fueron fertilizados fuera de su cuerpo y cuando se formaron los embriones, los volvimos a colocar en su útero”, describió.

Detalló que el tratamiento aplicado a Safinah resultó ser todo un éxito debido a que pudo quedar embarazada en un solo intento.

La mujer tuvo a su niña a través de cesárea después de experimentar dolor abdominal, presión arterial alta, dificultad para respirar y piernas hinchadas al cumplir los ocho meses de gestación. Safinah Namukwaya se ha convertido en la vigésima mujer en Uganda en dar a luz después de los 50 años.

Nacional

Entregan apoyos a beneficiarios de Sembrando Vida

Con el programa Sembrando Vida se entregaron apoyos económicos a 426 mil 260 beneficiarios, esto en el primer trimestre de 2021, los cuales representan 99 por ciento de la meta anual, de acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Bienestar.

La secretaria ostentó que este programa tiene un presupuesto de 27 mil 880.5 millones de pesos, y durante el periodo mencionado fueron ejercidos 7 mil 770.1 millones de pesos por concepto de subsidios y subvenciones de los apoyos económicos.

Destacando se realizó un adelanto de la entrega del apoyo los meses de febrero, marzo, abril y mayo por motivo de los procesos electorales.

Abundó en que por servicios personales de trabajadores eventuales y honorarios se ejercieron 322.6 millones de pesos, y por servicios generales se erogaron 149 mil 486 pesos, resultando un monto ejercido total de 8 mil 92.6 millones de pesos para el primer trimestre del año.

Entregan apoyos forestales en municipios de Edomex

Sembrando Vida es uno de los principales programas del Ramo 20 Bienestar, el cual tiene como meta a 430 mil sujetos de derecho, que representa una extensión de un millón 75 mil hectáreas.

La población objetivo son sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. Para el ejercicio fiscal 2021 se da prioridad a las solicitudes presentadas por personas de entidades federativas como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, entre otros.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer