Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

China revela aparición de otro virus con potencial para ser pandemia

china, china, 77 kb, china

MÉXICO.- Un grupo de investigadores de enfermedades infecciosas reportaron haber encontrado que los cerdos en China se están infectando cada vez más con una cepa de influenza que pude saltar a humanos.

Este virus, que resulta de tres cepas de influenza, se ha denominado G4. El primero es similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas; la segunda cepa es la H1N1 que causó la pandemia de 2009; y la tercera es una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

TE RECOMENDAMOS LEER:  30 mil 639 muertos por coronavirus en México y más de 256 mil casos acumulados

Un estudio reveló que el G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados.

Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney apuntó que “parece un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos”, y declaró que se trata de una situación que necesita ser monitoreada “muy de cerca”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO promete representar a México ante Trump "con mucha dignidad"

Entre 2011 y 2018, un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China ha analizado cerca de 30 mil muestra tomadas a cerdos en mataderos de 10 provincias nacionales y encontraron la presencia de 179 virus de influenza porcina, la mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

Investigadores anunciaron que el número de casos registrados ha mostrado un importante aumento desde el 2016; “El virus G4 es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, explican.

TE RECOMENDAMOS LEER:  269 personas fueron asesinadas este fin de semana en México

Pese a los argumentos expuestos en el estudio antes citado, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, afirma que la probabilidad de que el virus se transfiera a humanos y desate una pandemia “es baja”, pero coincidió en la necesidad de estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos” como lo hizo en 2009.

Ciencia y Tecnología

NASA descubre planeta gigante que no debería de existir

nasa, nasa, 72 kb, nasa

MÉXICO.- Un telescopio de la NASA logró capturar un nuevo planeta al que nombraron TOI-849b, es un planeta con dimensiones similares a Neptuno, de superficie rocosa. Expertos aseguran que no debería de existir.

De acuerdo con la NASA, el planeta está ubicado a unos 730 años luz de la Tierra y es 40 veces más grande que la Tierra, además de que se encuentra muy cerca de la estrella de su sistema, completando su traslación en menos de un día.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón llama gobierno del siglo XIX a administración de AMLO

Las investigaciones señalan que la temperatura de su superficie llega a alcanzar los 1500º, lo que significa que la parte iluminada prácticamente está fundida; además, se estima que tiene una densidad media de 5.2 gramos por centímetro cúbico, haciéndolo muy parecido a la Tierra en ese sentido.

Sin embargo, expertos señalan que el TOI-849b no debería de existir porque rompe con todo lo establecido en cuanto a planetas masivos y “súpertierras”, pues no se adecua a ninguna de las descripciones de dichos astros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  30 mil 639 muertos por coronavirus en México y más de 256 mil casos acumulados

Se tenía señalado que los planetas masivos, aquellos con tamaños similares o superiores a Júpiter y Neptuno, eran gigantes gaseosos con órbitas cerradas; por su parte, las “súpertierras”, son astros rocosos, por lo menos del doble de la Tierra; pero sin llegar a la dimensiones de Neptuno.

TOI-849b rompe con ambos estándares, puesto que su tamaño corresponde más a un planeta compuesto por gas; pero en su caso, es sólido en todos sus aspectos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre le dispara a su exnovia por venganza en Chiapas (VIDEO)

Se cree que pudo haber alcanzado ese tamaño debido al choque con otros planetas durante su desarrollo, lo que aumentó considerablemente su masa. Aunque no se descarta que en realidad no sea un planeta, sino el núcleo de un astro compuesto de gas que fue perdiendo atmósfera por la energía de su estrella.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer