Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

China revela aparición de otro virus con potencial para ser pandemia

china, china, 77 kb, china

MÉXICO.- Un grupo de investigadores de enfermedades infecciosas reportaron haber encontrado que los cerdos en China se están infectando cada vez más con una cepa de influenza que pude saltar a humanos.

Este virus, que resulta de tres cepas de influenza, se ha denominado G4. El primero es similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas; la segunda cepa es la H1N1 que causó la pandemia de 2009; y la tercera es una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Un estudio reveló que el G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados.

Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney apuntó que “parece un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos”, y declaró que se trata de una situación que necesita ser monitoreada “muy de cerca”.

Entre 2011 y 2018, un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China ha analizado cerca de 30 mil muestra tomadas a cerdos en mataderos de 10 provincias nacionales y encontraron la presencia de 179 virus de influenza porcina, la mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

Investigadores anunciaron que el número de casos registrados ha mostrado un importante aumento desde el 2016; “El virus G4 es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, explican.

Pese a los argumentos expuestos en el estudio antes citado, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, afirma que la probabilidad de que el virus se transfiera a humanos y desate una pandemia “es baja”, pero coincidió en la necesidad de estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos” como lo hizo en 2009.

Ciencia y Tecnología

Encuentran mutación de coronavirus que lo habría hecho más contagioso

mutación, mutación, 69 kb, mutación

MÉXICO.- Una mutación del covid-19 habría causado que la enfermedad sea aún más contagiosa de lo estimado, lo anterior es resultado de una investigación realizada en distintas ciudades de Estados Unidos.

Investigadores estadounidenses analizaron 5 mil 85 secuencias genéticas que permitieron estudiar la acumulación continua de mutaciones, ante ello, científicos del hospital Houston Methodist secuenciaron el genoma de 30 mil caracteres del virus SARS-CoV-2 desde marzo cuando este se manifestó en la zona metropolitana de Houston en Texas, con una población estimada de 7 millones de habitantes.

Algunos resultados arrojaron que los contagios en esta ciudad se dieron en dos oleadas, la primera sólo afectó a personas mayores e individuos con poder adquisitivo alto; la segunda afectó a gente joven e impactó a barrios de menores ingresos con población hispana.

Ante ello se encontró que los pacientes infectados con la mutación, presentaban una mayor carga viral de covid-19 en las vías respiratorias superiores, lo que podría considerarse un factor potencial para la difusión más efectiva.

Esta mutación afectó la proteína del virus que le permite ingresar a las células, porque modifica el aminoácido 614 de D o ácido aspártico a G o glicina, cambio que mejora su transmisibilidad, aunque de momento no se ha encontrado que sea más letal.

El estudio continúa vigente y activo para poder determinar la propagación de la enfermedad en Estados Unidos y con ello se puedan generar acciones para detenerla pese a la posibilidad de pronto encontrar una vacuna.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer