Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Diabéticos podrían dejar la insulina con este tratamiento mexicano

diabéticos, diabéticos, 67 kb, diabéticos

MÉXICO.- Los diabéticos podrían dejar de inyectarse insulina gracias a este nuevo tratamiento que ya ha sido probado por científicos y que podría ayudar a personas con diabetes mellitus tipo I y tipo II en etapa avanzada.

Este nuevo tratamiento permitirá controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que los especialistas de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguran que este es un hallazgo fortuito.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Basura electrónica preocupa por alcanzar niveles históricos: ONU

De acuerdo con la doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, con más de 10 años dedicada a estudios con ratas diabéticas y líder de la investigación, este descubrimiento tiene un efecto parecido a la insulina.

Los experimentos previos se han hecho con ratones, a quienes se les ha disuelto este nuevo medicamento en algunos otros solventes que los científicos llaman vehículos.

“A un grupo de roedores le inyectamos el compuesto diluido y a otro únicamente el disolvente. Durante la evaluación observamos que ambas sustancias reducían la glucosa”, dijo la doctora Guadalupe Cleva Villanueva López.

Los ensayos de este uso de “vehículos” hicieron notar que incluso éstos son beneficiosos, sin necesidad del compuesto original y que no tiene efectos tóxicos o adversos en el hígado o riñones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ejército cazó e interceptó avioneta con más de 100 mdp de cocaína

Con base en estos resultados, la doctora Villanueva López decidió cumplir con los trámites correspondientes para obtener la patente provisional del tratamiento en Estados Unidos y que sólo su equipo pueda realizar investigaciones al respecto

Para conseguir la patente definitiva, dijo que iniciarán pruebas de farmacocinética que les permitirán evaluar su efecto vía oral.

TE RECOMENDAMOS LEER:  31 mil 014 muertos por coronavirus en México y más de 268 mil casos acumulados

Ciencia y Tecnología

NASA descubre planeta gigante que no debería de existir

nasa, nasa, 72 kb, nasa

MÉXICO.- Un telescopio de la NASA logró capturar un nuevo planeta al que nombraron TOI-849b, es un planeta con dimensiones similares a Neptuno, de superficie rocosa. Expertos aseguran que no debería de existir.

De acuerdo con la NASA, el planeta está ubicado a unos 730 años luz de la Tierra y es 40 veces más grande que la Tierra, además de que se encuentra muy cerca de la estrella de su sistema, completando su traslación en menos de un día.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Basura electrónica preocupa por alcanzar niveles históricos: ONU

Las investigaciones señalan que la temperatura de su superficie llega a alcanzar los 1500º, lo que significa que la parte iluminada prácticamente está fundida; además, se estima que tiene una densidad media de 5.2 gramos por centímetro cúbico, haciéndolo muy parecido a la Tierra en ese sentido.

Sin embargo, expertos señalan que el TOI-849b no debería de existir porque rompe con todo lo establecido en cuanto a planetas masivos y “súpertierras”, pues no se adecua a ninguna de las descripciones de dichos astros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  30 mil 366 muertos por coronavirus en México y más de 252 mil casos acumulados

Se tenía señalado que los planetas masivos, aquellos con tamaños similares o superiores a Júpiter y Neptuno, eran gigantes gaseosos con órbitas cerradas; por su parte, las “súpertierras”, son astros rocosos, por lo menos del doble de la Tierra; pero sin llegar a la dimensiones de Neptuno.

TOI-849b rompe con ambos estándares, puesto que su tamaño corresponde más a un planeta compuesto por gas; pero en su caso, es sólido en todos sus aspectos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ejército cazó e interceptó avioneta con más de 100 mdp de cocaína

Se cree que pudo haber alcanzado ese tamaño debido al choque con otros planetas durante su desarrollo, lo que aumentó considerablemente su masa. Aunque no se descarta que en realidad no sea un planeta, sino el núcleo de un astro compuesto de gas que fue perdiendo atmósfera por la energía de su estrella.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer