Conecte con nosotros

Nacional

Durante pandemia, persisten violaciones contra periodistas: INAI

pandemia, pandemia, 81 kb, pandemia

MÉXICO.- Pese a la relevancia del ejercicio de la libertad de expresión para la vigencia y el desarrollo de cualquier democracia y para obtener mejores resultados en la atención de la pandemia por Covid 19, existen distintos indicios que sugieren la persistencia de violaciones contra las y los periodistas, advirtió la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Ibarra Cadena expuso que, de acuerdo con datos del Instituto de Prensa Internacional, a nivel global se han registrado 410 violaciones contra los medios de comunicación, que abarcan 179 detenciones o cargos en contra de periodistas; 57 restricciones al acceso a la información; 52 casos de censura a medios o periodistas que cubren la pandemia; 102 ataques físicos, verbales e intimidaciones por parte de autoridades y público en general.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Así emboscaron sicarios a policías y Guardia Nacional en Tejupilco (AUDIO)

Asimismo, la organización Reporteros sin Fronteras ha documentado ataques contra al menos 125 reporteros en 29 países, que incluyen expulsiones, arrestos, interrogatorios, retiros de pases de prensa, exigencias de disculpas públicas y decomisos de dispositivos electrónicos.

La comisionada del INAI destacó que, debido al impacto económico provocado por la pandemia, la permanencia de algunos medios de comunicación está en riesgo, ya que varios han cerrado ediciones de fines de semana, otros han limitado el número de trabajadores y algunos cerraron definitivamente las puertas. Varios miembros del Foro Global para el Desarrollo de los Medios reportan un colapso en los ingresos que alcanza hasta un 70 por ciento de financiamiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO da negativo a prueba de covid-19: "llevo mi certificado", dice

Blanca Lilia Ibarra aseguró que las limitaciones al ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y de acceso a la información, a consecuencia de la adopción de normas para contrarrestar los efectos de la pandemia por Covid 19, deben tener un horizonte y estar debidamente justificadas con base en los ordenamientos existentes para evitar la censura, la opacidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Manifestó que durante la emergencia sanitaria se ha generado una vasta pluralidad y diversidad de contenidos noticiosos que en lugar de ayudar pueden obstaculizar la atención de la pandemia, pues ese exceso de información, conocido como infodemia, puede ser o no fidedigno y, en consecuencia, dificulta encontrar soluciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Canadá no asistirá a reunión en EU para hablar del T-MEC: AMLO

Al referirse a las alternativas para contrarrestar la desinformación durante la pandemia, Ibarra Cadena señaló que es fundamental enfrentar el creciente fenómeno de desinformación que circula por las plataformas digitales, a partir de información oficial, confiable y verificada.

Durante la conferencia, Blanca Lilia Ibarra Cadena estuvo acompañada por la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García.

Con información de Quadratín

Nacional

31 mil 014 muertos por coronavirus en México y más de 268 mil casos acumulados

contagios, contagios, 51 kb, contagios, coronavirus
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 6 mil 258 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 268 mil 008 en México. Asimismo, hay 32 mil 014 muertes confirmadas en todo el país

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 542 mil muertos y más 11 millones 787 mil casos de contagio; sin embargo, más de seis millones 410 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López Obrador invitó a 10 empresarios a cena con Donald Trump

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20  el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia busca cuerpo de paciente del IMSS que murió por coronavirus

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO da negativo a prueba de covid-19: "llevo mi certificado", dice

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.
TE RECOMENDAMOS LEER:  30 mil 639 muertos por coronavirus en México y más de 256 mil casos acumulados

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer