Conecte con nosotros

CDMX

“El Vaca”, reclutador de sicarios del CJNG, ya está en el Reclusorio Norte

el_vaca_harfuch, El Vaca, 72 kb, Reclusorio, Harfuch
Foto: Especial

MÉXICO.- José Armando, alias “El Vaca”, presunto autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue trasladado al Reclusorio Norte, como parte de las medidas cautelares que se le impusieron.

La Fiscalí hizo esta petición en la audiencia inicial desarrollada el lunes, como parte de las medidas en contra del líder de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ya que cuenta con el antecedente de fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, el pasado enero.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer ahorcó a su hijo de 11 años por jugar hasta tarde con el celular

El traslado de “El Vaca” se realizó las primeras horas de este martes, luego de que un juez calificará de legal su detención la noche del lunes por los delitos de cohecho, narcomenudeo y portación de arma de fuego.

De momento, no está siendo acusado por el atentado contra el jefe de la Policía capitalina.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revelan audio de mamá del "Mochomo" negociando liberación de su hijo

De acuerdo con un reporte de El Universal, el traslado también fue para no desestabilizar el penal capitalino. En el Reclusorio Norte, se encuentra detenido Abigail González Valencia, “El Cuini”, brazo financiero del CJNG.

CDMX

CJNG rompió pacto en la CDMX y por eso intentó matar a García Harfuch

mencho_cjng, CJNG, 67 kb, Mencho
Foto: Especial

LMÉXICO.- Carlos Andrés Rivera Varela, mejor conocido como “La Firma” y César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los acusados por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) como los autores intelectual y material, respectivamente, del atentado que se perpetró contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El atentado, en el que murieron tres personas y tras el que el funcionario capitalino fue ingresado al hospital, “fue una prueba del poder del CJNG, organización señalada por el mismo secretario” se lee en el diario estadounidense The Washington Post.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viola a un menor, lo graba e intenta venderlo; ya fue detenido

Se afirma que con el ataque al secretario de seguridad de la CDMX se habría roto un pacto entre las organizaciones criminales que operan en la ciudad, de no cometer actos de violencia contra funcionarios.

Se asegura que Rivera Varela, de origen colombiano, tiene la orden de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Menchoe identificado como líder del CJNG, de depurar las filas de la organización delictiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  30 mil 366 muertos por coronavirus en México y más de 252 mil casos acumulados

Montero Pinzón, señalado como autor material del atentado, es un subordinado de “La Firma”, mientras el autor intelectual es jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, pero ha incrementado su presencia en otros estados, a través del sometimiento de estructuras criminales locales, secuestros y asesinatos.

La Ciudad de México es un territorio que en varios intentos el CJNG ha querido controlar, aunque sin conseguirlo.

Los motivos por los que el cártel ha fallado son: que rompió el pacto entre las organizaciones criminales en la CDMX de no pelear la capital como plaza y no cometer actos de violencia que los pongan en la mira y; las constantes detenciones de sus integrantes provocadas por Omar García Harfuch desde 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dueño de tienda se resiste a asalto, rateros le disparan y lo matan

Informes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), asientan que “La Firma” también cuenta con el respaldo de Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, identificado como el segundo al mando del CJNG.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer