Conecte con nosotros

Política

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de corrupción, será extraditado

lozoya, Emilio Lozoya, 46 kb, Pemex
Foto: Especial

ESPAÑA.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado a México desde España, país en que fue detenido en febrero de este año.

Esto fue confirmado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero en un mensaje a medios de comunicación.

Explicó que “Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

🔴🚨 #ÚLTIMAHORA | Emilio Lozoya ACEPTA SER EXTRADITADO A MÉXICO.El exdirector de Pemex, acusado de corrupción y lavado…

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, June 30, 2020

El exdirectivo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es solicitad por la justicia mexicana donde se le imputan sendos cargos desde corrupción hasta el lavado de dinero, así como su involucramiento en los casos de pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO se hará prueba de coronavirus par viajar a EUA

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, Emilio Lozoya utilizó el mismo esquema de la “Estafa Maestra” en Pemex, con los que se desviaron hasta 83 millones de pesos.

Fue en enero de este año cuando Castillo explicó que un caso más fue detectado dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en un estado de la República.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan muerta a niña de 12 años que vendía pan con su papá en Veracruz

Respecto al caso de Pemex, Nieto señaló que el desvío detectado ocurrió mientras Emilio Lozoya Austin era director de la empresa estatal, en el sexenio pasado (2012-2018).

“Es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y… contrata empresas fachada”, dijo Santiago Nieto.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que esas empresas eran constituidas y se convertían en una competencia ilícita para el empresariado mexicano en la obtención de contratos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno sabía de atentado a Harfuch 10 días antes: AMLO

“Tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían, el dinero era trasladado a cuentas particulares”.

Nieto Castillo indicó que así era como se sacaba el dinero en efectivo y mediante vehículos de traslado de valores era llevado a distintos lugares dentro y fuera de México.

Política

Felipe Calderón llama gobierno del siglo XIX a administración de AMLO

amlo_calderon, Felipe Calderón, 56 kb, López Obrador, AMLO, Calderón
Foto: Especial

MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón llamó “gobierno del siglo XIX” a la administración de Andrés Manuel López Obrador, esto, tras darse a conocer que la Secretaría de Economía canceló la adquisición de computadoras para sus trabajadores como parte de la política de austeridad republicana.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa aseguró que para la Cuarta Transformación esta “es una medida irrelevante”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Partido del Trabajo pide castigar también al padre por aborto

Cabe recordar que empleados de la dependencia encabezada por Graciela Márquez recibieron un oficio, en el que la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Tecnologías de la Información, establecía el retiro del 75% de los equipos de cómputo como medida de austeridad.

Sin embargo, la dependencia federal se retractó de esta acción y comunicó que se continuará proporcionando las computadoras a todos sus empleados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO se hará prueba de coronavirus par viajar a EUA
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer