Conéctate con nosotros

Nacional

FGR solicitó 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero

FGR, FGR, 83 KB, FGR

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos de diferentes municipios de Guerrero por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que “la verdad histórica” que se manejó en el gobierno de Enrique Peña Nieto se acabó por lo que solicitaron ante un Juez Federal las órdenes de aprehensión, y resaltó que estas personas y delitos no han sido investigados ni judicializados en diligencia pasadas de la entonces PGR. Lo solicitado se une a las órdenes ya obtenidas contra funcionarios como Tomás Zerón, que huyó del país.

Respecto a “El Mochomo“, el fiscal dijo que esta persona tiene gran notoriedad en lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“En septiembre de 2014 la entonces PGR consignó a varios funcionarios que fueron liberados por inconsistencias y parcialidad de la acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron, ocultando las pruebas suficientes que permitiera conocer de manera fehaciente el destino de las víctimas”, dijo Gertz Manero durante una conferencia de prensa.

Agregó que ya en 2019 con la nueva Fiscalía para el caso Ayotzinapa, a cargo de Omar Gómez Trejo, se iniciaron nuevas investigaciones por nuevos delitos que no habían sido tramitados sin obstáculos procesales para su judicialización por la desaparición forzada de las víctimas, delincuencia organizada, así como el paraderos de las personas desaparecidas.

De acuerdo con esta nueva investigación, todas las nuevas diligencias con las testimoniales confrontadas con la secuencias de hechos, las periciales de identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido así como la participación de quien sometieron esos delitos e incluso se enviaron restos para identificar a la Universidad de Innsbruck que fueron encontrados durante la nueva investigación y se esperan resultados.

La FGR espera judicializar a otros funcionarios de diferentes niveles y dar más información sobre los restos hallados. Dijo que la información de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar el caso como desaparición forzada y delincuencia organizada, será detallada por el fiscal especial Gómez Trejo para que el proceso siga con transparencia y legalidad; “se acabó la verdad histórica”.

Política

Lilly Téllez y Alejandro Armenta discuten en Twitter por rebrote de covid

lilly, lilly, 85 kb, lilly

MÉXICO.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, así como Alejandro Armenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), discutieron en Twitter por el brote de coronavirus que se detectó en el Senado de la República.

En específico la senadora panista acusa a Armenta de haber sido el propagador del virus dentro del recinto legislativo que ocasionó la muerte de su colega, Joel Molina quien pertenecía a la bancada de Morena y quien pese a presentar síntomas de Covid-19 acudió a las sesiones, aunque en el recinto no hubieran “condiciones sanitarias básicas”.

Lilly Téllez respondió a un tuit que publicó el senador Armenta donde el morenista advierte que frente a las “injurias” lanzadas en su contra por escrito, prevé actuar en consecuencia porque considera que determinados actores políticos emplean la muerte por coronavirus de Molina para “sacar beneficio” atacándole y al grupo parlamentario del que forma parte en el Senado de la República.

La panista acusó al senador de Morena de pasar por “pobre angelito” y le advirtió que se verían ante los tribunales para enfrentar la denuncia, luego de que Alejandro Armenta acusara a los panistas de fomentar la protesta y el cierre del Senado.

En su comunicado, Alejandro Armenta explicó que el 20 de octubre recibió el alta médica y que los análisis explicaban que tenía “100 por ciento probabilidades de convivir con personas sin riesgo de infección o coinfección de otras personas hacia él”, por lo cual argumentaba que contaba con el mismo derecho de que se respetara su honor y reputación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer