Conecte con nosotros

Nacional

FGR solicitó 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero

FGR, FGR, 83 KB, FGR

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos de diferentes municipios de Guerrero por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que “la verdad histórica” que se manejó en el gobierno de Enrique Peña Nieto se acabó por lo que solicitaron ante un Juez Federal las órdenes de aprehensión, y resaltó que estas personas y delitos no han sido investigados ni judicializados en diligencia pasadas de la entonces PGR. Lo solicitado se une a las órdenes ya obtenidas contra funcionarios como Tomás Zerón, que huyó del país.

Respecto a “El Mochomo“, el fiscal dijo que esta persona tiene gran notoriedad en lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

TE RECOMENDAMOS LEER:  30 mil 366 muertos por coronavirus en México y más de 252 mil casos acumulados

“En septiembre de 2014 la entonces PGR consignó a varios funcionarios que fueron liberados por inconsistencias y parcialidad de la acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron, ocultando las pruebas suficientes que permitiera conocer de manera fehaciente el destino de las víctimas”, dijo Gertz Manero durante una conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  30 mil 639 muertos por coronavirus en México y más de 256 mil casos acumulados

Agregó que ya en 2019 con la nueva Fiscalía para el caso Ayotzinapa, a cargo de Omar Gómez Trejo, se iniciaron nuevas investigaciones por nuevos delitos que no habían sido tramitados sin obstáculos procesales para su judicialización por la desaparición forzada de las víctimas, delincuencia organizada, así como el paraderos de las personas desaparecidas.

De acuerdo con esta nueva investigación, todas las nuevas diligencias con las testimoniales confrontadas con la secuencias de hechos, las periciales de identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido así como la participación de quien sometieron esos delitos e incluso se enviaron restos para identificar a la Universidad de Innsbruck que fueron encontrados durante la nueva investigación y se esperan resultados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Grupo feminista pide a AMLO que reconozca aumento de violencia familiar

La FGR espera judicializar a otros funcionarios de diferentes niveles y dar más información sobre los restos hallados. Dijo que la información de todo el trabajo realizado que ha permitido identificar el caso como desaparición forzada y delincuencia organizada, será detallada por el fiscal especial Gómez Trejo para que el proceso siga con transparencia y legalidad; “se acabó la verdad histórica”.

Nacional

31 mil 014 muertos por coronavirus en México y más de 268 mil casos acumulados

contagios, contagios, 51 kb, contagios, coronavirus
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 6 mil 258 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 268 mil 008 en México. Asimismo, hay 32 mil 014 muertes confirmadas en todo el país

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 542 mil muertos y más 11 millones 787 mil casos de contagio; sin embargo, más de seis millones 410 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

TE RECOMENDAMOS LEER:  31 mil 119 muertos por coronavirus en México y más de 256 mil casos acumulados

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20  el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia busca cuerpo de paciente del IMSS que murió por coronavirus

TE RECOMENDAMOS LEER:  López Obrador pedirá a Twitter lista compradores de bots

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.
TE RECOMENDAMOS LEER:  SSC detiene a hombre robar y violar a tía de 63 años

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer