Conecte con nosotros

CDMX

Fue “el Lobito”: Este sicario del CJNG ordenó matar a García Harfuch

lobito_harfuch, Harfuch, 71 kb, Lobito, CJNG
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- José Armando “B”, alias “el Vaca”, un jefe operativo del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente reveló a los investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que junto con los operadores del mismo grupo delictivo conocidos como Dante “N” y Julio César “N” “El Tarjetas” planearon el ataque contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch por instrucciones del jefe de plaza del cartel de Colima, a quien conocen como “El Lobito”, hombre cercano al líder cartel Jalisco Nueva Generación, “El Mencho“.

De acuerdo a los encargados de las indagaciones, “El Vaca”, primero trató de desviar investigadores al asegurar a la policía que todo lo había ordenado el grupo delictivo de Los Viagra, de Michoacán; sin embargo, presuntamente terminó por confesar que fue el CJNG y reveló los apodos de al menos dos de los sujetos que planearon junto con él, dicho atentado, y que finalmente lograron escapar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viernes sangriento: Sicarios emboscan a policías y militares en Guanajuato y Tamaulipas

Dijo que uno de ellos se llama Dante. Al otro lo identificó sólo como El Tarjetas, quienes, según él, operan en La Ciudad de México; sin embargo, los investigadores de la FGJCDMX señalan que El Tarjetas es un operador del CJNG llamado Julio Cesar “N”.

Dijo que según fueron ellos quienes les proporcionaron todo el equipo para concretar el ataque contra el secretario, Omar García Hafuch y que tenían al menos siete granadas, un lanza granadas, cinco fusiles barret calibre 50; 35 armas largas, 8 pistolas, 96 cargadores, más de mil cartuchos.

Comentó que también se prepararon con bombas molotov, garrafones con gasolina, inhibidores de señales telefónicas, camionetas blindadas, chalecos antibalas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dueño de tienda se resiste a asalto, rateros le disparan y lo matan

El Vaca, dijo que llegó a la Ciudad de México de Puerto Vallarta desde el miércoles 17 de mayo y que se trasladó a bordo de un autobús en el que trajo a 35 sujetos para que participaran en el ataque al jefe de la policía capitalina, a quienes les ofreció pagos de 100 mil pesos o 5 mil dólares.

Dijo que, los distribuyó en dos casas. En una de alcaldía Gustavo A. Madero donde dejó a 15 de ellos. En la otra de la alcaldía Tláhuac, alojó a los otros 20.Además, El Vaca reconoció que estuvo presente en el tiroteo de Las Lomas de Chapultepec en el que agredieron a Omar García Harfuch; sin embargo, dijo que tras la balacera escapó en la camioneta Suburban que abandonó en las calles de Hamburgo y Florencia, en la Colonia Juárez.

“El Vaca” salió en la Suburban y detrás de él iba una camioneta blanca en la que llevaban el inhibido de señales, las bombas molotov y los garrafones de gasolina que ya no pudieron utilizar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell dice que cifra de muertes por covid-19 podrían ser 3 veces mayor

Según las investigaciones de la FGJCDMX tras perpetrar el ataque, tenía planeado regresar a Puerto Vallarta junto con las dos mujeres que también fueron detenidas por la Policía durante un cateo en Tláhuac.

Y, es que según las indagaciones, todo apunta a al jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, alias “El Lobito”, y a un operador llamado Julio Cesar, “El Tarjetas”.

De acuerdo con los investigadores, “El Lobito”, es quien ha intentado que células del grupo delictivo se establezcan en Ciudad de México, los cuales han sido detenidos y sus células desarticuladas desde que llegó a la SSC, Omar García.

CDMX

CJNG rompió pacto en la CDMX y por eso intentó matar a García Harfuch

mencho_cjng, CJNG, 67 kb, Mencho
Foto: Especial

LMÉXICO.- Carlos Andrés Rivera Varela, mejor conocido como “La Firma” y César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los acusados por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) como los autores intelectual y material, respectivamente, del atentado que se perpetró contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El atentado, en el que murieron tres personas y tras el que el funcionario capitalino fue ingresado al hospital, “fue una prueba del poder del CJNG, organización señalada por el mismo secretario” se lee en el diario estadounidense The Washington Post.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven denuncia violación mientras grababa película para adultos

Se afirma que con el ataque al secretario de seguridad de la CDMX se habría roto un pacto entre las organizaciones criminales que operan en la ciudad, de no cometer actos de violencia contra funcionarios.

Se asegura que Rivera Varela, de origen colombiano, tiene la orden de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Menchoe identificado como líder del CJNG, de depurar las filas de la organización delictiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre le dispara a su exnovia por venganza en Chiapas (VIDEO)

Montero Pinzón, señalado como autor material del atentado, es un subordinado de “La Firma”, mientras el autor intelectual es jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, pero ha incrementado su presencia en otros estados, a través del sometimiento de estructuras criminales locales, secuestros y asesinatos.

La Ciudad de México es un territorio que en varios intentos el CJNG ha querido controlar, aunque sin conseguirlo.

Los motivos por los que el cártel ha fallado son: que rompió el pacto entre las organizaciones criminales en la CDMX de no pelear la capital como plaza y no cometer actos de violencia que los pongan en la mira y; las constantes detenciones de sus integrantes provocadas por Omar García Harfuch desde 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ejército cazó e interceptó avioneta con más de 100 mdp de cocaína

Informes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), asientan que “La Firma” también cuenta con el respaldo de Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, identificado como el segundo al mando del CJNG.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer