Conecte con nosotros

CDMX

Sheinbaum sabía de amenazas contra García Harfuch

garcia_harfuch, García Harfuch, 91 kb, Sheinbaum
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que tenía conocimiento de amenazas previas al atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante una videoconferencia de prensa se le preguntó: “¿Usted sí sabía que había amenazas contra el Secretario?”.

A lo que ella respondió afirmativamente. “Sí”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Suspenden a secretario de juzgado que liberó al "Mochomo" tras soborno

Sheinbaum aseguró que no existe contradicción con el gobierno federal, que reveló las amenazas, y su administración.

“Claro que teníamos la información, compartíamos información, yo soy siempre cuidadosa de hasta dónde puedo decir ciertas cosas por el debido proceso“, explicó.

También manifestó que esto “lo informó el presidente (AMLO), nosotros estuvimos también informados de este caso y ya los detalles los tiene que dar la propia Fiscalía General“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policía mata a hijos, suegros y cuñada; transmite todo por videollamada

La jefa de gobierno también señaló que García Harfuch cuenta con elementos para suponer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es responsable del ataque.

Asimismo, agentes de la Fiscalía dieron a conocer que las indagatorias apuntan a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) coludido con los narcotraficantes y que pudieron proporcionar información sobre García Harfuch.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "INE se llenó de serviles, pero se puede renovar", dice López Obrador

CDMX

CJNG rompió pacto en la CDMX y por eso intentó matar a García Harfuch

mencho_cjng, CJNG, 67 kb, Mencho
Foto: Especial

LMÉXICO.- Carlos Andrés Rivera Varela, mejor conocido como “La Firma” y César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los acusados por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) como los autores intelectual y material, respectivamente, del atentado que se perpetró contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El atentado, en el que murieron tres personas y tras el que el funcionario capitalino fue ingresado al hospital, “fue una prueba del poder del CJNG, organización señalada por el mismo secretario” se lee en el diario estadounidense The Washington Post.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Está muerto: Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Se afirma que con el ataque al secretario de seguridad de la CDMX se habría roto un pacto entre las organizaciones criminales que operan en la ciudad, de no cometer actos de violencia contra funcionarios.

Se asegura que Rivera Varela, de origen colombiano, tiene la orden de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Menchoe identificado como líder del CJNG, de depurar las filas de la organización delictiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "El Mochomo" interpone amparo porque lo detuvieron sin orden de aprehensión

Montero Pinzón, señalado como autor material del atentado, es un subordinado de “La Firma”, mientras el autor intelectual es jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, pero ha incrementado su presencia en otros estados, a través del sometimiento de estructuras criminales locales, secuestros y asesinatos.

La Ciudad de México es un territorio que en varios intentos el CJNG ha querido controlar, aunque sin conseguirlo.

Los motivos por los que el cártel ha fallado son: que rompió el pacto entre las organizaciones criminales en la CDMX de no pelear la capital como plaza y no cometer actos de violencia que los pongan en la mira y; las constantes detenciones de sus integrantes provocadas por Omar García Harfuch desde 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre le dispara a su exnovia por venganza en Chiapas (VIDEO)

Informes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), asientan que “La Firma” también cuenta con el respaldo de Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, identificado como el segundo al mando del CJNG.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer