Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Tomás Zerón huyó del país por caso Ayotzinapa; ya lo busca Interpol

tomas_zeron, Tomás Zerón, 34 kb, Ayotzinapa
Foto: Especial

MÉXCO.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que hay una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol en contra de Tomás Zerón por irregularidades en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con las pesquisas, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), habría impedido conocer de manera certera los detalles sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

Alejandro Gertz informó en ese sentido que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del Estado de Guerrero. A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Suspenden a secretario de juzgado que liberó al "Mochomo" tras soborno

Dichas órdenes de aprehensión se suman a las ya obtenidas el 10 de marzo, en contra de funcionarios de la PGR; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional, y su extradición.

“El día de ayer (lunes), la Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de distrito de procesos penales federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. Todos ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada, y por delincuencia organizada, dijo el Fiscal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viernes sangriento: Sicarios emboscan a policías y militares en Guanajuato y Tamaulipas

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), huyó del país, confirmó este martes Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Zerón está acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "El Mochomo" interpone amparo porque lo detuvieron sin orden de aprehensión

El papel de Zerón en las pesquisas del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó “la verdad histórica”, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.

CDMX

CJNG rompió pacto en la CDMX y por eso intentó matar a García Harfuch

mencho_cjng, CJNG, 67 kb, Mencho
Foto: Especial

LMÉXICO.- Carlos Andrés Rivera Varela, mejor conocido como “La Firma” y César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los acusados por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) como los autores intelectual y material, respectivamente, del atentado que se perpetró contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El atentado, en el que murieron tres personas y tras el que el funcionario capitalino fue ingresado al hospital, “fue una prueba del poder del CJNG, organización señalada por el mismo secretario” se lee en el diario estadounidense The Washington Post.

TE RECOMENDAMOS LEER:  30 mil 366 muertos por coronavirus en México y más de 252 mil casos acumulados

Se afirma que con el ataque al secretario de seguridad de la CDMX se habría roto un pacto entre las organizaciones criminales que operan en la ciudad, de no cometer actos de violencia contra funcionarios.

Se asegura que Rivera Varela, de origen colombiano, tiene la orden de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Menchoe identificado como líder del CJNG, de depurar las filas de la organización delictiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revelan audio de mamá del "Mochomo" negociando liberación de su hijo

Montero Pinzón, señalado como autor material del atentado, es un subordinado de “La Firma”, mientras el autor intelectual es jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, pero ha incrementado su presencia en otros estados, a través del sometimiento de estructuras criminales locales, secuestros y asesinatos.

La Ciudad de México es un territorio que en varios intentos el CJNG ha querido controlar, aunque sin conseguirlo.

Los motivos por los que el cártel ha fallado son: que rompió el pacto entre las organizaciones criminales en la CDMX de no pelear la capital como plaza y no cometer actos de violencia que los pongan en la mira y; las constantes detenciones de sus integrantes provocadas por Omar García Harfuch desde 2018.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG rompió pacto en la CDMX y por eso intentó matar a García Harfuch

Informes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), asientan que “La Firma” también cuenta con el respaldo de Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, identificado como el segundo al mando del CJNG.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer